EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Crecimiento de los niños fácil de ver con la aplicación growin

Una aplicación que recoge los datos médicos asociados al crecimiento del niño: la talla, el peso, el índice de masa corporal y el perímetro abdominal

percentiles

¿Qué es growin?

Es una aplicación que ayuda a seguir el crecimiento de los niños con consejos personalizados, disfrutando de la prevención y la vida saludable. Está desarrollada por pediatras e ingenieros y avalada por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

¿Para qué se puede utilizar growin?

Growin permite incorporar todas las medidas de los niños desde recién nacido a los 18 años. Además de proporcionar consejos médicos personalizados para cada medida, también es útil para realizar el seguimiento de las posibles eventualidades que pudieran ocurrir. Ofrece recomendaciones para mejorar los hábitos, tanto en lo referente a alimentación y nutrición, como sobre el ejercicio físico y los estilos de vida saludables. Mediante la realización de encuestas nutricionales sencillas, ayuda a controlar el sobrepeso y a prevenir la obesidad infantil y juvenil.

¿Qué características principales incluye growin?

  • Representación gráfica de todas las medidas incluidas, como peso y talla.
  • Consejos personalizados para cada nueva medida.
  • Algoritmo de predicción de la siguiente medida.
  • Uso de percentiles de referencia, en función de la región o país al que se pertenezca, utilizando los mismos valores de referencia que el pediatra habitual del niño.
  • Uso de una nueva forma de representación de las medidas, alternativa a los clásicos percentiles, para mejorar su comprensión.

¿Qué datos recoge growin?

Recoge los datos médicos asociados al crecimiento del niño (talla, peso, índice de masa corporal y perímetro abdominal).

¿Qué son los percentiles?

Los percentiles sitúan las medidas del niño en relación con los demás. Así se considera que está dentro de lo esperado si la medida en cuestión se encuentra entre el percentil 3 y el percentil 97, lo que significa que la evolución es adecuada. El percentil indica el porcentaje de niños que tienen un valor por debajo del suyo; por ejemplo, si un niño está en el percentil 20 significa que el 20% de los niños tienen un valor inferior al suyo

¿Cómo se interpretan las gráficas de percentiles?

Las gráficas de percentiles son en ocasiones poco entendibles para los padres. Por eso, en growin existe tanto una vista “clásica” de dichos percentiles, como una visión más accesible y divertida para todos. Desde las gráficas, la aplicación permite comparar la evolución del crecimiento del niño con los percentiles de su población de referencia, en función de la región o país al que pertenezca.

¿Cómo funcionan los consejos y notificaciones?

Las notificaciones serán diferenciadas en función de las características de cada niño, de su progresión y crecimiento continuado y, muy importante, en función de los datos al nacimiento, ya que es conocido que los niños que nacen con un bajo peso o longitud para su edad de gestación presentan un crecimiento, ganancia de peso y desarrollo diferentes de los que nacen con peso y longitud adecuados.

¿Cuál es el tratamiento de los datos de growin?

Una vez cifrados, todos los datos son transferidos a la base de datos central (localizada en la nube y protegida cumpliendo todos los requisitos de la Ley Oficial de Protección de Datos) donde son almacenados. Antes de la transmisión a la base de datos, los nombres e identificadores propios de los usuarios serán codificados, por lo que los datos recogidos serán identificados con un código, conforme a lo previsto en la Directiva Europea 95/46/EC.

¿Quién avala growin científicamente?

El equipo médico y científico del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Infantil Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza, el Centro Andrea Prader, el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón (IIS Aragón), la Bio-región Aragonesa BioMed Aragón, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, así como la empresa eHWinNewTechnologies.

Más información en Growin

Artículo publicado el  
4-12-2017, revisado por última vez el 3-12-2017
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Tumor cerebral
    Los tumores cerebrales
  • Chimenea
    Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Niño solitario
    Síndrome de Asperger