EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Donación de sangre de cordón umbilical

La donación del cordón umbilical puede salvar vidas. Las células madre de la sangre del cordón puede ayudar a curar algunas enfermedades
Recién nacido

Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

Éstas células madre de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

¿Por qué se debe donar sangre de cordón umbilical?

Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical.

Lo prioritario para dichos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos. Pero esto desgraciadamente sólo ocurre en el 30 % de los casos.

Es por éste motivo, por el que funcionan desde hace años en todos los países desarrollados los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea. Estos registros disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea. Además, son los que realizan las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que  lo necesiten. En España, nuestro registro es el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Ministerio de Sanidad y Política Social desde 1994.

Desde que se materializó la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose progresivamente bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. En España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO coordina las búsquedas, tanto de donantes de médula ósea, como de unidades de sangre de cordón.

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Puede serlo cualquier mujer sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España.

Allí se le dará información sobre el proceso y firmará un Consentimiento Informado, es decir, el documento donde afirma haber recibido toda la información y estar de acuerdo con ella.

Para la donación de la sangre de cordón umbilical resulta imprescindible:

  • Historia clínica de la madre sobre las posibles enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.
  • Análisis de sangre de la madre en el momento del parto, para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, en especial, los test de la hepatitis B y C, HIV y sífilis, entre otros.
  • Examen clínico del bebé al nacimiento y opcionalmente a los 3 meses de la recogida de la muestra. El profesional que realizará ésta revisión será un pediatra.

Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre de cordón, será comunicado a la madre por el médico responsable.

La sangre del cordón umbilical será empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la compatibilidad más idónea.

Los datos referentes a la sangre del cordón serán incluidos de forma codificada en la base de datos del banco y remitidos al REDMO. Estos datos serán tratados de forma confidencial.

No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.

¿Cómo es la donación de la sangre de cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical se recoge tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello se realiza una  punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño.

¿Existen bancos de sangre de cordón umbilical en España?

En España existen varios bancos de SCU públicos y desde la aprobación del RD 1301/2006 también existen bancos de SCU para eventual uso autólogo (es decir para uno mismo).

En nuestro país el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) realiza las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón. La Organización Nacional de Trasplantes coordina en colaboración con el REDMO y con los bancos de SCU,  la obtención y distribución de la sangre de médula ósea de los donantes y de las unidades de SCU de los bancos.

¿Tiene alguna utilidad el almacenamiento de la sangre de cordón umbilical para uso autólogo, esto es, almacenarlo para un eventual uso en el propio niño?

La probabilidad de que las unidades de SCU almacenadas sean utilizadas finalmente por el niño del que proceden es extremadamente baja. El motivo es que la práctica totalidad de las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, pueden estar presentes en las células del cordón. Una vez hecho el diagnóstico, lo hacen inútil para el eventual trasplante del niño o de cualquier otro paciente.

Hasta el momento sólo se han registrado en el mundo 3 casos de trasplante de estos cordones para uso autólogo (es decir, para el niño del que procede), y siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas, frente a los 8.000-9.000 trasplantes efectuados en el mundo a otras personas.

En el caso de que uno de estos niños, de los que se ha guardado el cordón, tuviera necesidad de un trasplante por leucemia o enfermedad congénita, tendría que recurrir a otro cordón distinto del suyo en un banco público, puesto que las células del cordón almacenado por su madre serían portadoras del mismo defecto genético responsable de su enfermedad.

¿Qué recomienda la comunidad científica sobre el almacenamiento de cordones umbilicales sólo para uso propio (autólogo)?

Múltiples expertos en el ámbito de la medicina y, especialmente, en el del trasplante de progenitores hematopoyéticos (genéricamente conocidos como trasplantes de médula ósea) se han expresado en contra del almacenamiento autólogo de la SCU por la poca utilidad reconocida que tiene.

Además existen resoluciones de la Comisión Nacional de Trasplante de nuestro país y de la propia Comisión Europea y del Consejo de Europa expresando su oposición o cuanto menos sus grandes dudas ante estos bancos que guardan de forma autóloga la sangre del cordón umbilical.

Por otro lado, no todos los cordones extraídos son viables para su utilización posterior, ya que hasta un 20 por ciento no presentan la celularidad adecuada. Además,  hay que añadir otro porcentaje que se puede contaminar en el proceso o deteriorar en su traslado. Por tanto, aproximadamente un 40% de las unidades de sangre de cordón donadas no son finalmente utilizables.

¿Y si un especialista recomienda guardar el cordón umbilical para su posible uso por parte de otro miembro de la familia?

En el caso de que haya indicación médica establecida por un especialista de guardar el cordón para algún otro miembro de la familia con determinada enfermedad (donación dirigida), ésta se podrá hacer en un banco público con las mismas garantías que cuando la donación se hace para terceras personas.

En España, si alguien necesita un trasplante de progenitores hematopoyéticos, el REDMO (Registro Español de Donante de Médula Ósea) se encarga de realizar la búsqueda de una unidad de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical adecuada, tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo las mismas posibilidades que si esta búsqueda se inicia desde Estados Unidos o cualquier otro país europeo.

¿Puedo sacar la sangre del cordón de mi hijo fuera de España?

De acuerdo con el RD 1301/2006 usted puede sacar la sangre del cordón umbilical (SCU) de su hijo fuera de nuestro país siempre que lo desee, sin embargo deben cumplirse las siguientes circunstancias:

El centro donde nazca su hijo debe tener una autorización específica para extraer SCU.

El banco de SCU al que usted envíe la unidad de SCU de su hijo debe estar autorizado para la actividad de almacenamiento.

Debe existir un convenio o acuerdo entre la maternidad donde nazca su hijo y el banco donde se almacene la SCU de su hijo.

Además, y en el caso de que el banco a donde envíe la SCU de su hijo se encuentre fuera de la Unión Europea, usted debe cursar una solicitud de salida de nuestro país de la unidad de SCU de su hijo a la Organización Nacional de Trasplantes.

¿Cómo se localiza el donante para un paciente determinado?

Cuando un paciente necesita un trasplante y no dispone de familiar compatible, se inicia a través del REDMO la búsqueda de un donante a nivel internacional. Hoy en día y para la mayoría de los pacientes, se realiza la búsqueda tanto de médula ósea como de sangre de cordón umbilical.

El REDMO se pone en contacto con todos los bancos de sangre de cordón existentes en el mundo. Si existe una unidad de sangre de cordón umbilical en cualquiera de estos bancos, ésta deberá aparecer con independencia del país que inicie la búsqueda. Cualquier paciente del planeta tiene hoy en día a su disposición las más de 200.000 unidades de sangre de cordón almacenadas en el mundo.

Una vez localizada la unidad de sangre de cordón compatible, es enviada a España para ser trasplantada. Esto implica que ni el paciente ni el donante se ven en la necesidad  de tener que viajar.

El procedimiento es el mismo a nivel internacional. De hecho, unidades de sangre de cordón españolas han sido utilizadas para trasplantar a pacientes en EEUU, Australia y otros países europeos. Igualmente, muchos españoles han donado médula ósea que sirvieron para mejorar la salud de pacientes extranjeros.

Esta informacion procede de:

Artículo publicado el  
3-9-2011, revisado por última vez el 5-4-2013
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Lactante con dolor abdominal
    Invaginación intestinal
  • Dentatura de una niña
    ¿Por qué tenemos dientes?
  • Parche
    Ojo vago
  • Cepillado de dientes
    Manchas en los dientes