EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Preparando un embarazo

Antes de tener un hijo, los futuros padres pueden tomar algunas precauciones para favorecer que el bebé nazca sano

Embarazada preparando una comida saludable

¿Cuáles son las principales medidas preventivas?

Enfermedades

Si alguno de los padres tiene una enfermedad es conveniente acudir al médico indicándole que planean un embarazo. Enfermedades como la diabetes, las convulsiones, las enfermedades del tiroides, entre otras, necesitan un buen control médico antes del embarazo.

Si en la familia o en embarazos previos hubo algún defecto congénito u otros problemas, el médico puede solicitar asesoría genética.

Medicamentos

Tomar ciertos medicamentos durante el embarazo puede producir defectos graves. Incluso medicamentos que se compran sin receta.

Dejar de fumar, de consumir alcohol y tampoco consumir otras drogas.

No se deben tomar bebidas alcohólicas de ningún tipo, ni siquiera un poco. El alcohol puede afectar al desarrollo de cualquier órgano mientras se está formando.

No permanecer en ambientes con humo de tabaco.

Vacunas

Tener las vacunas puestas y vacunarse si no lo estuvieran. Sobre todo la madre y especialmente si trabaja habitualmente en contacto con niños. La embarazada puede y debe vacunarse de la gripe, independientemente de la semana de gestación.

Alimentación

Mantener una alimentación sana y equilibrada (como la mediterránea) con frutas y verduras, aceites vegetales y pocas grasas animales.

La mujer debería conocer su nivel de hormonas tiroideas para detectar problemas del tiroides. También es recomendable utilizar sal yodada, salvo contraindicación de su médico.

El acido fólico es una vitamina que puede ayudar a prevenir defectos graves de la columna vertebral y el cerebro del bebé. La mujer debe tomar 400 microgramos de acido fólico diarios, al menos un mes antes de quedarse embarazada y hasta la semana 12ª de embarazo. (14 semanas desde la última regla)

Durante el embarazo

Para prevenir la infección por toxoplasma, en el caso de que no se hubiese pasado:

  • Lavar bien las verduras y las frutas. Las carnes deben estar bien cocinadas, o mantenerlas congeladas a 22 ºC bajo cero durante unos diez días. Igual con el pescado, jamón y charcutería cruda.
  • Evitar el contacto con gatos y, sobre todo, con sus heces.

Hacer ejercicio físico moderado, como caminar. No coger pesos grandes, ni estar mucho tiempo de pie o sentada sin hacer pequeños descansos.

No tomar medicamentos sin consultar, ni siquiera los que se venden sin receta. Hay medicamentos que se pueden y deben utilizar durante el embarazo, pero siempre bajo control médico.

La mujer embarazada debe evitar el manejo de sustancias o productos tóxicos.

Artículo publicado el  
11-5-2013, revisado por última vez el 3-7-2013
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Prevención ácaros
    ¿Cómo disminuir la exposición a los ácaros del ambiente?
  • By Paula Monasor (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
    El hipertiroidismo
  • Riñones
    El nefroblastoma o tumor de Wilms
  • Exploración rodilla
    ¿Los niños pueden tener artritis?