EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría 2015

Calendario vacunal AEP

La Asociación Española de Pediatría (AEP) publica en su web, como otros años, las recomendaciones sobre el calendario de vacunaciones más adecuado para los niños y adolescentes que viven en España.

De nuevo, en 2015, se insiste en la conveniencia de la vacunación antineumocócica de los más pequeños, que finalmente parece más cercana en nuestro país, según declaraciones de medios oficiales. También parece probable el adelantamiento de la vacunación de las chicas frente al papilomavirus, causante del cáncer de cuello uterino, pasando así de los 14 a los 12 años, como ya venía recomendando el Comité de Vacunas de la AEP con anterioridad.

Pero este año, la novedad fundamental consiste en la inclusión de la vacuna aceptada en Europa frente a la meningitis B. Aunque, lamentablemente, la propuesta de la AEP será difícil de aplicar, pues por el momento la vacuna frente al meningococo del grupo B no está disponible en las farmacias españolas y esto se debe a una cuestionable decisión de las autoridades sanitarias de nuestro país. Del mismo modo, la vacuna de la varicela sigue sin poder adquirirse en las farmacias españolas, aun disponiendo de receta médica. Ambas vacunas pueden adquirirse, con la necesaria prescripción, en las farmacias del resto de Europa.

También se insiste en la conveniencia de la vacunación de las embarazadas al final de la gestación para proteger a sus futuros hijos contra la temida tosferina. Para eso, deberían recibir una dosis de vacuna combinada (Tdpa) a partir de la 27 semana del embarazo. Otra vacuna que deben recibir todas las mujeres que esperen un hijo es la de la gripe, siempre que el embarazo transcurra durante el periodo activo de la enfermedad (fundamentalmente el invierno).

No te vayas sin leerlo

  • sinequia vulvar
    ¿Qué es la sinequia vulvar?
  • Prematuro
    Cuidados del recien nacido en la unidad neonatal: la importancia de la familia
  • Boca de un niño pequeño
    Los primeros dientes "de leche" salen habitualmente entre los 6 y los 12 meses
  • Testículos
    Cuando el testículo no está en su sitio