EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría para 2017

 calendario_vacunal

Cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España.

Para ello, se revisan todas las novedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con las vacunas de uso común en la infancia y las enfermedades que previenen. Del mismo modo, ante la aparición de nuevas vacunas, se evalúan y analizan exhaustivamente para recomendar la mejor forma de usarlas.

En nuestro país, cada comunidad autónoma decide su calendario vacunal y las vacunaciones incluidas en él son gratuitas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) recomienda un calendario básico (vea aquí el correspondiente a 2017) y las comunidades autónomas (CC. AA.) lo adaptan y aplican según sus criterios. En años anteriores hemos sufrido calendarios vacunales diferentes en cada comunidad sin justificación, pero nos congratulamos por reconocer que hoy estamos ya muy cerca de contar con un calendario común. En 2016 se ha completado la extensión a todas las CC. AA. de las vacunaciones frente al neumococo y la varicela.

El calendario de vacunaciones propuesto por la Asociación Española de Pediatría para 2017  pretende ser un paso hacia la mejora y la unificación de estas pautas en nuestro país.

Novedades 2017

Las vacunas recomendadas se agrupan en dos categorías principales:

  • Vacunas sistemáticas incluidas en los calendarios de todas las CC. AA. (y por tanto, financiadas por la sanidad pública): hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, H. influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, paperas, varicela y VPH (esta última, solo en niñas).
  • Vacunas sistemáticas no financiadas por las CC. AA.:
    • Rotavirus, para los lactantes a partir del mes y medio. Como novedad, disponemos hoy de 2 vacunas de este tipo, similares en eficacia y seguridad, pero con distintas pautas (una con 2 dosis y otra con 3).
    • Meningococo B. Esta vacuna aún está afectada por problemas de abastecimiento, que esperamos no se dilaten por mucho tiempo.
    • También resulta recomendable usar la vacuna combinada frente a distintos meningococos (ACWY) en adolescentes de 12 años, en vez de la de meningococo C (aunque, a día de hoy, la vacuna combinada aún no está disponible en farmacias).
    • Las vacunas frente al virus del papiloma humano están aprobadas para ser usadas también en niños (varones) y recomendamos que las familias se informen de esta nueva opción de prevención.

Fuera del calendario infantil, se recomienda la vacunación frente a la tosferina a todas las embarazadas (con vacuna Tdpa) a partir de la 27 semana de gestación (idealmente entre las semanas 28 y 32) o bien a la madre tras el parto, si no ha sido previamente vacunada en el embarazo.

Recordamos que son las comunidades autónomoas las que deciene qué calendario vacunal aplican de forma gratuita a los niños residentes en su territorio. En la seccion de noticas de la web del CAV-AEP se informará de todas las novedaes que en este terreno se vayan producineto. Tambien se pueden consultar todos los calendarios vacunales oficiales de las comunidades autónomas.

Esta información es compartida con la web del CAV-AEP 

No te vayas sin leerlo

  • Niño con dolor de cabeza
    ¿Por qué le duele la cabeza?
  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Células de la sangre
    El pronóstico de la leucemia ha mejorado mucho en las ultimas décadas
  • Zóster en el brazo
    El herpes zóster o "culebrilla" puede aparecer en niños