EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Calendario de vacunaciones recomendado por los pediatras

Vacunación

Como viene siendo habitual, la Asociación Española de Pediatría, por medio de su Comité Asesor de Vacunas, publica al comenzar el nuevo año sus recomendaciones sobre vacunaciones infantiles.

En el calendario de vacunaciones 2014 se incluyen tres vacunas que, salvo excepciones*, deben adquirirse de forma particular en las farmacias. Son las vacunas del neumococo (Prevenar 13®); la de la varicela en niños pequeños (Varivax®), esta última difícil de encontrar debido a la decisión unilateral de bloqueo del suministro impuesta por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad; y finalmente, la vacuna que previene la gastroenteritis por rotavirus en los más pequeñitos (RotaTeq®).

Resulta lamentable que estas vacunaciones y los beneficios en salud que conlleva su aplicación universal, no alcancen a toda la población infantil española.

* La vacuna antineumocócica está incluida únicamente en el calendario de Galicia, como plan piloto. La vacunación de la varicela en niños pequeños forma parte del calendario navarro y también de los de Ceuta y Melilla. La vacunación universal contra el rotavirus no figura en ningún calendario oficial español.

No te vayas sin leerlo

  • Niño con dolor de cabeza
    ¿Por qué le duele la cabeza?
  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Células de la sangre
    El pronóstico de la leucemia ha mejorado mucho en las ultimas décadas
  • Zóster en el brazo
    El herpes zóster o "culebrilla" puede aparecer en niños