EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

El corsé puede ser eficaz en algunos tipos de escoliosis

Pediatra explorando la espalda de una niña

La escoliosis consiste en una desviación de la columna vertebral. Cuando la escolisiosis aparece en los niños mayores de 10 años y no hay otras malformaciones asociadas, en pocos casos hace falta poner un tratamiento para evitar que empeore.

El tratamiento suele consistir en poner un corsé y en los casos más graves, la cirugía. Sin embargo, hay dudas de que el corsé sea de utilidad para prevenir el empeoramiento de la escoliosis.

En un estudio, realizado a un grupo de niños con escoliosis, comparan la evolución de la curvas de la columna entre los niños que utilizaron un corsé durante unas 18 horas al día y otros sin él. Tras el análisis estadístico, los investigadores encontraron que el riesgo de tener que tratar con cirugía se reducía hasta en un 56% en aquellos niños que recibieron el tratamiento con el corsé, en comparación con los que no.

Este estudio orienta a los médicos y a las familias a la hora de tomar decisiones para utilizar un tratamiento que, para el adolescente, resulta molesto y largo.

Más información: