EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Crisis de los refugiados

Niño en un campamento de refugiados

Ante la tragedia humanitaria que se está viviendo en Europa, la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de los Grupos de Cooperación Internacional, ha realizado un manifiesto, pidiendo una “respuesta integral a corto, medio y largo plazo” y haciendo “una llamada a la responsabilidad y a la solidaridad”, imprescindibles para solucionar la crisis de refugiados que ha provocado la guerra de Siria en Europa. Según la ONU, Europa debería prepararse para acoger, al menos, a 200 000 personas.

Los niños, sobre todo si no van acompañados, son muy vulnerables. Por ello se hace hincapié en que “es prioritario que todos los niños reciban el cuidado, la protección y el apoyo adecuados, tanto en el momento de su llegada a las costas europeas, como en su posterior acogida e integración en Europa”. No es una cuestión humanitaria, sino de justicia y respeto a los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El compromiso de España debería ser mayor y en consonancia con lo que está reclamando la sociedad a través de las redes sociales.

Se finaliza el documento con una oferta firme de la AEP para colaborar en la “puesta en marcha de un programa de acogida para las personas necesitadas de protección internacional, que tenga como consideración primordial las necesidades especiales de la infancia.”

Más información en: