EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Europeo 2012 para el Uso Prudente de los Antibióticos

El día  18 de noviembre es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Su objetivo es avisar de la amenaza para la salud que supone el aumento de las resistencias a los antibióticos y fomentar su uso responsable. En la página del Centro Europeo para la Prevención y el Control de la Enfermedad (ECDC) se muestran los mensajes principales sobre este tema dirigidos a la población.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicinas que se utilizan para tratar infecciones producidas por bacterias. Éstas pueden “hacerse resistentes”, lo que significa que el antibiótico deja de servir para combatirlas.

¿Es frecuente la resistencia a los antibióticos en España?

En España, en comparación con otros países de Europa, la resistencia a los antibióticos es más elevada, aunque está mejorando ultimamente.

¿Cómo afecta este problema a los niños?

El abuso y mal uso de los antibióticos, así como la resistencia a los mismos, es un problema de especial importancia en los niños. Esto es debido a que:

  1. Durante los primeros años de vida es cuando más infecciones respiratorias se tienen y que son producidas casi todas por virus.
  2. Algunas bacterias, que producen enfermedades como otitis y neumonía, se están haciendo resistentes a los antibióticos.
  3. En los 5 primeros años de vida es cuando más antibióticos toman los niños de forma innecesaria.

¿Qué puedo hacer para disminuir las resistencias?

Utilizarlos únicamente cuando sea necesario. De esta manera disminuiremos su uso. Si son prescritos, hay que tomarlos durante el tiempo recomendado para eliminar las bacterias, y así evitar que queden algunas y que se hagan resistentes.

¿Cómo se tratan los catarros y la tos en los niños?

Los niños tienen catarros con mucha frecuencia, sobre todo los pequeños y cuando empiezan la guardería o el colegio. Los catarros son producidos por virus y los antibióticos son inútiles contra ellos. Ver el especial de EnFamilia sobre Tiempo de mocos.

Si un niño no mejora de su catarro, conviene consultar al médico, pero no hay que esperar que, como resultado,  le prescriba un antibiótico. Éste solo será necesario si se sospecha una infección producida por bacterias.

Entonces, ¿cuándo me recetará mi médico un antibiótico?

Su médico se lo recetará cuando estime que lo necesita. Los antibióticos pueden salvar vidas, como por ejemplo en las meningitis.  Si los reservamos para cuando sean necesarios, serán más útiles cuando realmente los precisemos.

Recuerde:

  • No pida antibióticos a su médico o al de sus hijos, solo él sabe cuando son necesarios.
  • Los farmacéuticos no pueden dispensarle antibióticos sin receta médica.

Ir al artículo de EnFamilia Antibióticos: ¿cuándo y por qué?

 
 

No te vayas sin leerlo

  • Chica adolescente deprimida
    Autolesiones y suicidio en adolescentes
  • Niño pequeño jugando con un enchufe
    Las lesiones por electricidad
  • Niño con mascarilla y una jeriguilla en la mano
    ¿Cómo se trata el cáncer en los niños?
  • Niño desconectado
    ¿Qué son las crisis de ausencia?