EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Internacional del Cáncer Infantil 2017

Día Internacional del Cáncer Infantil 2017

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y para tratar de que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados. El lazo dorado simboliza el cáncer infantil. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas emplean el lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer infantil.

Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. A pesar de esto, el cáncer infantil se considera una enfermedad rara y se enfrenta a tres grandes problemas: el aislamiento social de los pacientes y sus familias que, desde el momento del diagnóstico acompaña a un gran número de ellos durante toda su vida, los insuficientes recursos económicos destinados a la investigación y la falta de especialización que hace que la oportunidad de acceder al conocimiento más avanzado no sea igual en todo el mundo, para los niños que enferman de cáncer.

Un niño, aunque esté enfermo de cáncer, necesita jugar, ir al colegio, crecer y desarrollarse. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana, la mayoría puede curarse. El objetivo debería ser proporcionar a todos los niños y adolescentes con cáncer la oportunidad de tener un mejor pronóstico y una mayor calidad de vida. 

Según el registro nacional de tumores infantiles, la supervivencia de los niños diagnosticados de cáncer, 5 años después del diagnóstico, es del 75%, lo que significa que entre el año 1980 y el 2006 la supervivencia ha aumentado un 43%. Las técnicas diagnósticas y los tratamientos pueden mejorar y aumentar el número de supervivientes y eso solo se logrará gracias a la investigación.

Dónde encontrar más información:

No te vayas sin leerlo

  • Niña con cáncer
    Los linfomas
  • Niña con exantema en la espalda
    El exantema súbito o "sexta enfermedad"
  • Píldoras y preservativo en un bolillo de un pantalón
    ¿Qué métodos anticonceptivos existen?
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?