EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El 14 de febrero es el día en el que todos podemos colaborar para aumentar la concienciación sobre las cardiopatías congénitas (defectos o malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento). Hay aproximadamente ocho niños afectados por cada mil nacidos vivos. De hecho, es la anomalía congénita más frecuente.

Los niños con enfermedades del corazón necesitan recibir tratamiento médico y quirúrgico durante mucho tiempo. En los últimos años, la cirugía de las cardiopatías congénitas ha evolucionado mucho, cada vez se operan niños más pequeños e incluso se están empezando a corregir defectos cardiacos dentro del útero de la madre. Gracias a estos avances médicos los porcentajes de supervivencia llegan casi al 95%. Todo ello provoca que estos niños pasen mucho tiempo ingresados, sobre todo durante los primeros años de vida. Para poder llevar una vida normal como el resto de los niños, precisan recibir una atención individualizada y continuada con apoyos en el hospital y en la escuela.

La asociación Menudos Corazones, con el lema para este año ¡QUÉ HABLEN DE NOSOTROS! SENSIBILIZAR ES TAREA DE TODOS invita a difundir para este día un mensaje de esperanza:

En España nacen cada año 4000 niños con problemas de corazón. A pesar de esta cifra, las cardiopatías congénitas son unas grandes desconocidas. Estos niños, ¡nuestros pequeños superhéroes!, están hospitalizados gran parte de la infancia. Cada día somos más los socios de Menudos Corazones que ayudamos a estos pequeños superhéroes en su aventura diaria.¡Tú también puedes ayudarlos… Hazte Socio!

Y para finalizar un hermoso vídeo sobre cardiopatías congénitas que al final nos dice: “Comparte este vídeo para ayudar a sensibilizar sobre las cardiopatías congénitas. Gracias de corazón”

Ana Fernandez con Menudos Corazones

Loading Video...

No te vayas sin leerlo

  • Lactante con dolor abdominal
    Invaginación intestinal
  • Dentatura de una niña
    ¿Por qué tenemos dientes?
  • Parche
    Ojo vago
  • Cepillado de dientes
    Manchas en los dientes