EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas 2017

Día Internacional de las Cardiopatias Congénitas 2017

En España nacen unos 4000 niños cada año con una cardiopatía congénita, un defecto o malformación del corazón que se origina antes del nacimiento y que afecta aproximadamente a uno de cada 8000 recién nacidos. Aunque son las anomalías congénitas más frecuentes, siguen siendo unas desconocidas para la mayoría.

Aunque, con los avances en el diagnóstico prenatal y en el tratamiento quirúrgico, se ha conseguido una elevada supervivencia, llegando el 85% a la edad adulta, con una calidad de vida normal en la mayoría de los casos. Pero todo esto conlleva hospitalizaciones y consultas médicas frecuentes, con la consiguiente repercusión sobre la calidad de vida de los niños y sus padres.

El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas con el objetivo de concienciar a las autoridades y a la población en general sobre su importancia y las repercusiones que tienen en los niños y sus familias. Con este motivo,  algunas asociaciones de familiares de estos niños con corazones diferentes, como Corazón y Vida, en Andalucía,  han programado diversas actividades para ese día.

Más información:

No te vayas sin leerlo

  • Niño quejándose de dolor de cabeza
    ¿Los niños pueden tener cefalea tensional?
  • Lesiones de psoriasis
    La psoriasis
  • Botella de leche y rollo de papel higiénico
    Intolerancia a la lactosa
  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D