EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Internacional de la Internet Segura 2014

Niña utilizando un ordenador

El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura.

Su objetivo es promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Se celebra en más de 70 países de todo el mundo con el eslogan “Juntos podemos hacer una internet mejor”.

La promoción proviene de la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la red Europea por una Internet Segura, y en España por el Centro de Seguridad en Internet: PROTÉGELES.

Desde PROTÉGELES se desarrollan campañas de formación en todo el territorio nacional. Entre ellas está la colaboración en la creación de líneas de ayuda para asistir a menores que sufren acoso escolar, ciberacoso y acoso sexual entre otros.

También dispone de una Línea de Denuncia para que cualquier persona, de forma anónima, pueda comunicar la existencia de contenidos amenazantes para los menores. Está disponible en www.protegeles.com.

La forma de ponerse en contacto es través de correo electrónico: contacto@protegeles.com o del teléfono: 91 7400019

Durante este día es recomendable recordar que los padres deben ayudar a sus hijos para que utilicen la red de forma segura y responsable.

¿Qué normas básicas de seguridad deben conocer mis hijos?

  • En internet la gente no siempre es quien dice ser. No creas todo lo que te dicen.
  • No facilites datos personales que permitan tu localización o identificación.
  • Recuerda que también debes respetar la privacidad de las personas que conoces. No facilites tampoco datos de tus familiares o amigos.
  • Cuidado con las fotografías que subes. Aunque creas que sólo las van a ver tus amigos, piensa que cualquiera de ellos podría llegar a copiarlas y colgar alguna en otros sitios.
  • En las redes sociales, no agregues a personas que no conozcas físicamente.

Se pueden consultar en la página del Centro de Internet Segura. Padres asegurando a los menores en Internet.

Y para finalizar, recomendar los videos de la campaña “Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying” realizada por Telefónica y PantallasAmigas con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la entidad pública Red.es, la Organización de Estados Iberoamericanos y Tuenti.

En resumen, se trata de implicar a todos los estamentos de la sociedad en el desarrollo de una internet más segura, respetuosa y satisfactoria para todos.

No te vayas sin leerlo

  • Optometría
    La miopía
  • Adolescentes consumiento alcohol
    ¿Será que se droga mi hijo?
  • Niña con Síndrome de Down
    Síndrome de Down: ¿qué hay que prevenir?
  • Retirada de una garrapata
    Picaduras de garrapata