EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2012

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Como cada año desde 1993, se celebra el día 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el propósito de promover una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza e indigencia de todos los países, especialmente de los países en desarrollo. Este año el lema es juntos contra la pobreza.

Erradicar la pobreza es uno de los objetivos planteados en la Cumbre del Milenio. En esta reunión, celebrada en  el año 2000, los dirigentes de 189 naciones aprobaron la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos con plazos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo vencimiento está fijado para el año 2015.

Los objetivos son ocho y todos afectan, en mayor o menor medida, a los niños y jóvenes de muchos países.

El primer objetivo es erradicar la pobreza extrema y el hambre y para conseguirlo proponen 3 metas:

  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día.
  • Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes.
  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

El análisis actual de estos objetivos es sombrío. La crisis económica mundial ha ralentizado el progreso y el deterioro del mercado laboral disminuye el empleo, lo que conlleva que más trabajadores y sus familias estén viviendo en situaciones  de pobreza extrema. Además, en la mayoría de las regiones, el progreso para erradicar el hambre se ha estancado y uno de cada cuatro niños de los países en vías de desarrollo pesa menos de lo que debiera, por recibir una alimentación insuficiente.

El segundo objetivo, lograr la enseñanza primaria universal, consiste en conseguir que, en 2015, los niños de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Esta meta está lastrada por la existencia de grandes desigualdades y, especialmente en países de África y el sur de Asia, la gran mayoría de los niños no finalizan la escuela.

Los seis Objetivos de Desarrollo del Milenio restantes son:

  • Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Mejorar la salud materna.
  • Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades.
  • Garantizar la sostenibilidad ambiental.
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Aunque no es comparable, la pobreza afecta también a los niños en muchos países que antes no sufrían esta lacra. En el informe de UNICEF  acerca de la infancia en España describe que el 26% de los niños, es decir 2 200 000 de menores de 18 años,  viven  en hogares que están por debajo del umbral de pobreza.  Y lo que es peor, muchos se encuentran en situaciones de pobreza extrema  y de pobreza crónica. La crisis económica, unida a los recortes en prestaciones sociales, está afectando como siempre a los más frágiles, a los niños y adolescentes.

Desde EnFamilia queremos recordar, durante este día, que los niños de todos los países deben estar protegidos frente a la pobreza, y también reclamar a los dirigentes que prioricen la atención de aquellos que más lo necesitan.  Los niños son el presente de nuestras vidas y el futuro de las naciones.

No te vayas sin leerlo

  • Tumor cerebral
    Los tumores cerebrales
  • Chimenea
    Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Niño solitario
    Síndrome de Asperger