EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2013

Muchas manos unidas

Como cada año desde 1993, se celebra el día 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Su objetivo es promover una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza e indigencia de todos los países, especialmente de los países en desarrollo.

Este año el lema es trabajar juntos sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extremaDe esta manera se quiere resaltar la discriminación que sufren las personas a causa de la pobreza, de su marginación en el ámbito político, económico y social en la sociedad en la que viven".

Un total de 189 naciones se comprometieron en la Declaración del Milenio a establecer una alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza. Para llevarla a cabo, se han establecido los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo vencimiento está fijado para el año 2015. Los objetivos afectan a niños y jóvenes en cuanto a erradicar la pobreza extrema y el hambre, y lograr la enseñanza primaria universal entre otros.

Sin embargo, la pobreza en muchos países va en aumento. En España, tal y como figura en el informe que ha presentado Cáritas España, tres millones de personas sufren pobreza grave (6,4% de la población), con una progresiva caída de la renta por persona entre 2006 y 2011.Los más afectados por la pobreza son las familias con miembros en paro, los inmigrantes, las familias monoparentales y los niños. La pobreza infantil afecta al 26,7% de los menores de 16 años, según datos del 2011, lo que supone un aumento de 3,1 puntos desde el 2007.

Desde Cáritas avisan de que cada vez es mayor la diferencia entre los ciudadanos que tienen servicios respecto de los que no los tienen. Y concluyen:

Lo que no podemos hacer es salir del túnel dejando a miles y millones de personas dentro. Muchas veces, las propuestas de salir de la crisis son echar a correr para adelante sin mirar para atrás.

Desde EnFamilia queremos recordar a todos los niños del mundo, y llamar la atención para que desde todos los ámbitos de la sociedad se establezcan políticas que hagan de la atención a la infancia y adolescencia una prioridad.

Más información

No te vayas sin leerlo

  • Tumor cerebral
    Los tumores cerebrales
  • Chimenea
    Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Niño solitario
    Síndrome de Asperger