EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día mundial del asma

Día Mundial del Asma

El día 2 de mayo del 2017 se celebra el Día Mundial del Asma, organizado por la Global Initiative for Asthma (GINA), para promocionar la concienciación sobre el asma y su tratamiento en todo el mundo.

El primer día mundial del asma se celebró en 1998 y desde entonces se han desarrollado actividades en más de 50 países.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el lema ha sido "Puedes Controlar tu Asma" y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad. Este año, la GINA introduce un nuevo lema: "Asma: Mejor Aire, Respira mejor", para sensibilizar a todos de que se debe cuidar el medio ambiente, procurando un aire más limpio y libre de contaminantes.

El asma es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según el último informe de la GINA, y el 10% son niños. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, caracterizada por episodios de dificultad respiratoria y pitos (sibilancias), que mejora con medicación. Actualmente, aunque no existe un tratamiento curativo total, con una adecuada educación y tratamiento se puede llevar una vida sin limitaciones. Es importante realizar el tratamiento preventivo y la técnica inhalatoria correctamente, y controlar los factores de riesgo. Un inadecuado control de la enfermedad puede llegar a afectar al crecimiento y disminuye la función pulmonar en la edad adulta.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, a través del Grupo de Vías Respiratorias, ha elaborado un documento “Cinco pasos positivos para reducir el impacto del asma” que ayudarán a un mejor control de la enfermedad.

  1. Tengo en casa el tratamiento escrito para mi asma, lo hicimos juntos mi pediatra y yo.
  2. Nunca olvido tomar las medicinas que controlan mi asma.
  3. Conozco los factores que desencadenan o empeoran mi asma.
  4. Reconozco los síntomas de una crisis de asma.
  5. Sé que tengo que hacer cuando tengo una crisis de asma.

Más información en:

No te vayas sin leerlo

  • Niño quejándose de dolor de cabeza
    ¿Los niños pueden tener cefalea tensional?
  • Lesiones de psoriasis
    La psoriasis
  • Botella de leche y rollo de papel higiénico
    Intolerancia a la lactosa
  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D