EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial del Asma 2018

El Día Mundial del Asma 2018, auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), es una iniciativa con la intención de concienciar a la población sobre dicha enfermedad.

El asma es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo (GINA) y el 10% de estas son niños. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Cursa con episodios de dificultad respiratoria y pitos (sibilancias), que mejoran con medicación. Actualmente, aunque no existe un tratamiento curativo total, con una adecuada educación y tratamiento se puede llevar una vida saludable y sin limitaciones. Es importante realizar el tratamiento preventivo y la técnica inhaladora correctamente, y controlar los factores de riesgo. Aunque el asma supone una carga importante para quien la padece, es posible tenerla bajo control.               

En el año 2007, el lema elegido fue "Puedes controlar tu asma", para animar a los pacientes y a las familias a participar activamente en el control de su enfermedad. "Reducir las hospitalizaciones al 50% en 5 años" fue el del año 2010 y en el 2013 "Es hora de controlar el asma", esta vez para animar a las organizaciones a difundir sus mensajes a los pacientes. Con todo ello se pretende:

  • Desarrollar una buena cooperación de los pacientes con sus médicos.
  • Identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo.
  • Valorar, tratar y monitorizar el asma.
  • Saber actuar ante una crisis de asma.

Este año la GINA introduce un nuevo lema: "Nunca demasiado temprano, nunca demasiado tarde". Siempre es un buen momento para abordar las enfermedades respiratorias. Otro de los objetivos principales es sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente, para tener un aire más limpio y libre de contaminantes.

El grupo de vías respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se suma a esta iniciativa con estos dos documentos:

No te vayas sin leerlo

  • Ecografía cuello
    Quiste de conducto tirogloso
  • Epilepsia
    La epilepsia
  • Zika virus
    La enfermedad por el virus del Zika
  • Persona sentada en el WC
    Diarrea prolongada