EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2012

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El año 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

En su carta de este año, el secretario general de la ONU insiste en las razones por las que este día es necesario:

...Llegar a las personas que padecen trastornos del espectro del autismo exige un compromiso político mundial y una mejor cooperación internacional, especialmente en el intercambio de buenas prácticas. Es importantísimo que aumenten las inversiones en los sectores social, educacional y laboral, ya que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo todavía tienen que mejorar su capacidad para atender las singulares necesidades de las personas con autismo y cultivar sus aptitudes. También debemos promover que prosigan las investigaciones, capacitar a los cuidadores no especializados y posibilitar que la comunidad del autismo se desenvuelva con mayor facilidad en los sistemas de atención, para obtener servicios que puedan ayudar a las personas con autismo y lograr su incorporación en la sociedad.

La observancia anual del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiene por objeto estimular esas medidas y poner de relieve la discriminación, los abusos y el aislamiento inaceptables que experimentan las personas con autismo y sus seres queridos. Como se destaca en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas con autismo son ciudadanos como los demás, que deben disfrutar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Entre las muchas actividades que se organizan para este día, destaca la campaña internacional Light It Up Blue (Ilumínalo en azul), que viene realizándose desde hace 4 años en ciudades de todo el mundo. Edificios emblemáticos de todo el planeta se iluminarán en azul ese día, color que, a través de estas iniciativas, se está transformando en un símbolo del autismo.

En nuestro país también se organizarán múltiples actividades para conmemorar este día. Algunas de las propuestas se pueden consultar en la web de Autismo España.

No te vayas sin leerlo

  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D
  • Niña con molestias vulvares
    Las irritaciones y molestias en la zona genital de las niñas
  • Lesiones de la púrpura. Imagen de Okwikikim [Public domain], http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3APurpura2.JPG
    La púrpura de Schönlein-Henoch
  • Lesión cutánea de fiebre botonosa
    Esta enfermedad es transmitida por las garrapatas del perro