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Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2014

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2014

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción.

Con estas palabras, finaliza el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su mensaje de presentación del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra hoy, 2 de abril.

El autismo no es una enfermedad, es un trastorno permanente del desarrollo que se manifiesta en los primeros años de la vida. Los niños con autismo tienen alteraciones en sus capacidades de comunicación y lenguaje y en sus habilidades de interacción social, y suelen tener un repertorio muy restringido de intereses. La forma en que se manifiesta varía mucho de un niño a otro, tanto en lo referente al tipo de alteraciones como a su gravedad. En cualquier caso, tiene un gran impacto sobre los niños, sus familias y la sociedad.

Desde el año 2008, el 2 de abril se celebra este día con el objetivo de aumentar la concienciación sobre el autismo y favorecer su inclusión en la sociedad, fundamentalmente en lo referente a la escolarización y el empleo.

Con este motivo, distintas asociaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo desarrollarán a lo largo del día diversas actividades encaminadas a “dar visibilidad a este trastorno para acabar con los mitos que lo rodean” y formar a las familias y profesionales. La Confederación Autismo España, bajo el lema “¿y tú qué sabes del autismo?” propone una invitación a conocer los trastornos del espectro autista mucho más de cerca.

Como ya ha ocurrido los últimos años, siguiendo una iniciativa de la organización americana Autism Speaks, varios edificios emblemáticos de España y otras partes del mundo se iluminarán de azul ese día para, de una forma simbólica, arrojar luz sobre la realidad del autismo.

Porque, como afirma el Secretario General de Naciones Unidas en su mensaje, para medir el éxito de nuestra sociedad debemos valorar cómo las personas con capacidades diferentes, incluidas las personas con autismo, se integran como miembros plenos y valiosos.

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