EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial de la Diabetes 2013

Día Mundial de la Diabetes 2013

La diabetes es una enfermedad en la que no se puede transformar el azúcar de la sangre, la glucosa, en energía. El páncreas no produce la hormona insulina –diabetes tipo 1– o produce algo de insulina, pero no suficiente –diabetes tipo 2– o la utilización de insulina es ineficaz –diabetes tipo 2, diabetes del embarazo–. La importancia de esta enfermedad radica en el número elevado de pacientes que hay en el mundo (371 millones de personas viven con diabetes) y en sus complicaciones a largo plazo, muchas de ellas prevenibles con medidas sencillas y probadas científicamente.

Los síntomas de inicio más frecuentes que deben alertar de la posibilidad de la diabetes en un niño son: orinar en exceso, cansancio, sed y pérdida de peso.

El año 2013 remata la campaña 2009-2013 “Entienda la diabetes y tome el control”, de la Federación Internacional de Diabetes (FID) sobre ‘”Prevención y Educación de la Diabetes”, implicando a las comunidades locales en la promoción de mensajes educativos y preventivos. Los mensajes claves de la campaña para este año son:

  • Los países más poblados: 1. China 2. India 3. DIABETES 4. EE. UU. 5. Brasil.
  • 1 de cada 2 personas con diabetes no saben que la tienen. ¿Corres riesgo?
  • Diabetes: conozca las complicaciones: amputación, ataque cardiaco, ceguera, insuficiencia renal.
  • Las personas con diabetes son como tú y yo: no discrimines.

¡Todos podemos colaborar! descargando desde la página web de la Fundación para la Diabetes el círculo azul, logotipo del Día Mundial de la Diabetes, para ponerlo en el perfil de las redes sociales, o participando en la “Marea azul”, la II Carrera y Caminata Popular por la Diabetes.

Aunque la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, la tipo 2 sí. Para prevenir la diabetes tipo 2 es recomendable llevar una dieta saludable, hacer ejercicio físco y mantener un peso corporal normal, evitando la obesidad.

Para más información:

No te vayas sin leerlo

  • Tumor cerebral
    Los tumores cerebrales
  • Chimenea
    Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Niño solitario
    Síndrome de Asperger