EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial de la Diabetes 2014

Día mundial de la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que no se puede transformar la glucosa en energía. El páncreas no produce insulina – diabetes tipo 1 – o produce algo de insulina, pero no suficiente – diabetes tipo 2 - o la utilización de insulina es ineficaz – diabetes tipo 2, diabetes del embarazo -. Los síntomas de inicio más frecuentes que deben alertar de la posibilidad de una diabetes son: orinar en exceso, cansancio, sed y pérdida de peso.

En el año 2014 comienza una campaña de la Federación Internacional de Diabetes, que se prolongará hasta el 2016 y se centrará en la importancia de que las personas con diabetes tengan una vida saludable.

Las actividades de este año estarán dedicadas a la importancia de una alimentación sana para prevenir la diabetes tipo 2 y evitar las complicaciones de la enfermedad.

Los mensajes de la campaña para este año son:

  1. ‘Invertir’ en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios.
  2. Garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes.

La diabetes afecta a más de 382 millones de personas en el mundo. Se estima que si la pandemia sigue con el mismo ritmo ascendente, en el año 2035 la diabetes afectará a 592 millones de personas, o dicho de otra manera, a uno de cada 10 habitantes del planeta. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir y las complicaciones se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables.

Se puede colaborar descargando el logotipo del Día Mundial de la Diabetes, el círculo azul,  o participando en la “Marea azul”, la segunda carrera popular por la diabetes.

Para más información:

No te vayas sin leerlo

  • Tumor cerebral
    Los tumores cerebrales
  • Chimenea
    Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Niño solitario
    Síndrome de Asperger