EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial del Lavado de Manos

Lavado de manos

“Una atención limpia es una atención más segura. Solo se necesitan cinco momentos para cambiar el mundo. Limpia tus manos, detén la propagación de gérmenes multirresistentes”. Con esta declaración la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades.

El objetivo de la campaña Salve vidas, límpiese las manos, que se celebra el 5 de mayo desde el año 2009, es concienciar acerca de la importancia de la higiene de manos, para así reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. A esta campaña se han unido hospitales y centros de salud de 127 países, España entre ellos.

La higiene de manos apropiada es un método simple y eficaz para disminuir las infecciones. Sin embargo, el personal sanitario omite esta práctica en el 60% de las situaciones en las que es necesaria, al estar en contacto con los pacientes. Con la campaña “Salve vidas: límpiese las manos”, se trata de cambiar esta práctica y conseguir que todas las personas en contacto con pacientes mantengan una higiene de manos apropiada.

En la página de la OMS se puede consultar cómo se debe mantener la higiene de manos en diferentes lugares de asistencia: en el centro de salud, en el hospital, en las residencias, al vacunar, en la consulta de pediatría.

En la vida diaria fuera de los centros sanitarios, también el lavado de manos es la medida individual más importante para evitar la diseminación de infecciones. Tan sencillo como utilizar agua y jabón, frotar, aclarar y secar. Y hacerlo antes de las comidas, tras usar el retrete, después de toser o estornudar, etc.

Más información en:

No te vayas sin leerlo

  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D
  • Niña con molestias vulvares
    Las irritaciones y molestias en la zona genital de las niñas
  • Lesiones de la púrpura. Imagen de Okwikikim [Public domain], http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3APurpura2.JPG
    La púrpura de Schönlein-Henoch
  • Lesión cutánea de fiebre botonosa
    Esta enfermedad es transmitida por las garrapatas del perro