EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial del Prematuro

Prematuro

Se estima que cada año nacen en todo el mundo unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación), lo que supone uno de cada diez nacimientos. Y esta cifra va en aumento.

La prematuridad es ya la primera causa de muerte en niños menores de 5 años, con más de un millón de muertes en el mundo. En Europa, las complicaciones de la prematuridad causan más de la mitad de las muertes en el primer año de vida. La prematuridad es también la principal causa de discapacidad en la infancia: retraso en el desarrollo psicomotor, parálisis  cerebral, pérdida de audición o de visión. 

Como cada año, este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro con el objeto de concienciar a la opinión pública y a las autoridades sobre la magnitud de este problema y la necesidad de adoptar medidas para su prevención y el apoyo a las familias en este trance.

Diversas asociaciones aprovecharán la campaña de este año para impulsar la filosofía de los Cuidados Centrados en la Familia.

No te vayas sin leerlo

  • Niño con dolor de cabeza
    ¿Por qué le duele la cabeza?
  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Células de la sangre
    El pronóstico de la leucemia ha mejorado mucho en las ultimas décadas
  • Zóster en el brazo
    El herpes zóster o "culebrilla" puede aparecer en niños