EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El día 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicido.

  • Alrededor de 3.000 personas ponen fin a su vida cada día o lo que os lo mismo, un millón de personas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto corresponde a una muerte por suicidio cada 40 segundos. En total, el número de muertes por suicidio es superior al de muertes por homicidios y guerras.
  • Además, los intentos de suicidio son cada vez más frecuentes y, al menos, 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
  • Sin embargo, las cifras exactas pueden ser mucho mayores, pues muchas muertes por suicidio figuran como accidentes. Además, el suicidio no siempre se declara debido al estigma social, aspectos religiosos y prejuicios sociales
  • El suicidio produce un profundo y doloroso impacto en la familia y en la comunidad. Muchas personas están cerca de alguien que ha intentado suicidarse y de las familias y amigos de los que se han suicidado. Nadie se queda indiferente ante una muerte tan inesperada, que produce el sentimiento de que podría haberse evitado.

Diferencias entre países

Aunque el suicidio esta presente en todo el mundo, algunos países tienen tasas más elevadas, como los del Este de Europa. Los países de América Central y América del Sur como Perú, México, Brasil y Colombia tienen las tasas más bajas de suicidio.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2010 la tasa de suicidios fue de 6,8 personas por 100.000 habitantes. Es decir, 3.145 personas decidieron terminar con su vida. De ellos, 31 fueron menores de 19 años.

¿Quién tiene más riesgo?

El suicidio afecta a todas las edades, pero  el riesgo es mayor entre las personas que lo han intentado alguna vez, personas con enfermedades psiquiátricas o que consumen de sustancias y ante situaciones de estrés.

Con motivo de este día,  la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio propone actividades que promuevan la prevención del suicidio. El objetivo es llamar la atención pública acerca de la carga inaceptable y el costo del comportamiento suicida. El lema de este año, el 11º desde el inicio de su conmemoración, es Prejuicio, una barrera importante para la prevención del suicidio.

Para ello, junto con la OMS, recuerdan la importancia de realizar tratamiento y seguimiento adecuados de quienes hayan intentado suicidarse. Ambas organizaciones promueven que se encienda una vela en la ventana a las 8 p. m., que sirva para apoyar las estrategias de prevención del suicidio, para recordar a los que murieron y apoyar a sus familias.

EnFamilia se suma a este día apoyando la iniciativa:

Dia Mundial para la Prevención del Suicidio: Encienda una vela cerca de una ventana a las 8 de la noche para demostrar que apoya la prevención del suicidio, para recordar la pérdida de una persona querida y por los que han sobrevivido a un suicidio.

Fuentes con más información: 

No te vayas sin leerlo

  • Ecografía cuello
    Quiste de conducto tirogloso
  • Epilepsia
    La epilepsia
  • Zika virus
    La enfermedad por el virus del Zika
  • Persona sentada en el WC
    Diarrea prolongada