EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial de la Salud 2014

día mundial de la salud

Como todos los años, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. El tema elegido por la Organización Mundial de la Salud  para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores.

Los vectores son organismos que transmiten patógenos (gérmenes capaces de producir una enfermedad) de una persona o animal infectado a otro.

Estas enfermedades son más frecuentes en climas tropicales, especialmente en los países más pobres, con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. El incremento de los viajes, el comercio y la migración aumenta aún más el número de personas en riesgo.

Más de la mitad de la población mundial se halla expuesta a estos vectores y corre el riesgo de contraer estas enfermedades. Las moscas, los mosquitos y las garrapatas son algunos de los vectores que pueden transmitirlas. Algunas de estas enfermedades, como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas o la fiebre amarilla, se pueden prevenir en parte mediante medidas sencillas como el uso de ropa adecuada, mosquiteros en las camas o la aplicación de repelentes de insectos.

Bajo el lema “Pequeñas picaduras: grandes amenazas”, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud pretenden fortalecer la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores con recomendaciones para su prevención, tanto a nivel individual como de las comunidades.

Más información en:

No te vayas sin leerlo

  • Niño quejándose de dolor de cabeza
    ¿Los niños pueden tener cefalea tensional?
  • Lesiones de psoriasis
    La psoriasis
  • Botella de leche y rollo de papel higiénico
    Intolerancia a la lactosa
  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D