EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial de la Salud 2016

Día Mundial de la Salud

En el Día Mundial de la Salud del año 2016, la Organización Mundial de la Salud recuerda que la diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, sobre todo en aquellos con ingresos bajos y medianos.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si el azúcar no llega a las células para convertirse en energía, se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

En la diabetes tipo 1 generalmente no se produce insulina, por lo que se necesita recibir inyecciones de insulina. Las personas con diabetes tipo 2, que son el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar de forma apropiada. Suelen ser personas con sobrepeso y con vida sedentaria lo que aumenta la necesidad de insulina

La diabetes se puede prevenir en muchos casos manteniendo un peso normal, realizando actividad física regular y con una dieta sana.  Además la diabetes se puede tratar y controlar para prevenir las complicaciones

Por todo ello la celebración de este día tiene como objetivo concienciar al mundo acerca del aumento de los casos de diabetes, de la importancia de prevenir su aparición y de utilizar los tratamientos de forma apropiada.

Más información en:

Día Mundial de la Salud 2016: diabetes

No te vayas sin leerlo

  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D
  • Riñones
    Cuando los riñones no funcionan bien
  • Niño jugando con harina
    Alergia a alimentos: cómo se trata
  • Colon
    La colitis ulcerosa