EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial sin Tabaco 2012

Día mundial sin tabaco

Como cada año desde 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año. De ellas, más de 600.000 son no fumadoras, es decir, personas que están expuestas al humo del tabaco de otros, también llamados fumadores pasivos.

Para luchar contra el tabaquismo, la OMS ha elaborado un convenio, llamado Convenio Marco para el Control del Tabaco. Este documento es un tratado de salud y su objetivo es controlar el consumo de tabaco en el mundo. Sin embargo, la industria del tabaco intenta de forma agresiva bloquear esta y otras iniciativas para proteger a las personas del tabaquismo.

Por este motivo la OMS ha seleccionado este año el lema:  La interferencia de la industria del tabaco. Con esta campaña quiere denunciar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para bloquear las iniciativas para proteger a las personas del tabaquismo. Durante este día y todo el año siguiente, la OMS insta a los países a situar la lucha contra la interferencia de la industria tabacalera en el centro de sus esfuerzos para controlar la epidemia mundial de tabaquismo.

Para colaborar en la lucha contra el tabaquismo, durante esta semana la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha desarrollado la iniciativa de la Semana sin humo. Con el eslogan Tú lo dejas. Tú ganas, quiere que los centros de salud de toda España participen activamente durante la XIII Semana sin Humo.

Dejar de fumar es posible, y cuanto antes se haga mejor. Dejar de fumar es la mejor decisión para la salud. Los fumadores cuando dejan de fumar mejoran su salud. Al dejar de fumar disminuye el cansancio, mejora el aspecto físico, la fertilidad, la sexualidad, el gusto, el olfato, y se ahorra mucho dinero cada año.

Cuando alguien decide dejar de fumar, si piensa que precisa ayuda, puede solicitarla a los profesionales sanitarios. Unos pocos consejos pueden ser de utilidad tanto al comienzo de dejar el tabaco, como durante los días siguientes.

Siempre hay que tener en cuenta a los más pequeños y su derecho a nacer y crecer en ambientes sin humo.

Enlaces con información para dejar de fumar

No te vayas sin leerlo

  • Niño con dolor de cabeza
    ¿Por qué le duele la cabeza?
  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Células de la sangre
    El pronóstico de la leucemia ha mejorado mucho en las ultimas décadas
  • Zóster en el brazo
    El herpes zóster o "culebrilla" puede aparecer en niños