EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial sin Tabaco 2013

Día Mundial sin Tabaco

El tabaco mata a la mitad de quienes lo consumen. Hasta 6 millones de personas mueren cada año debido al tabaco, de las cuales, más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno. Esto lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una nota de prensa.

Y añade:

A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones en 2030.

Teniendo en cuenta estas cifras, no es de extrañar que se celebre de nuevo el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. El lema es Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Para conseguir el control del tabaco, 176 países (90% de la población mundial) han firmado en el año 2005 el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Este acuerdo conlleva que cada uno de los firmantes debe imponer la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del convenio.

Con base en este acuerdo, la OMS alienta a los países a impulsar actividades locales, nacionales e internacionales tendentes a contrarrestar los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco.

El tabaco perjudica a todos, y especialmente a los niños y jóvenes. Para que los niños no se conviertan en fumadores pasivos, hay que evitar que estén expuestos al tabaco ya desde el embarazo y durante toda su vida.

Más información en:

No te vayas sin leerlo

  • Niño con dolor de cabeza
    ¿Por qué le duele la cabeza?
  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Células de la sangre
    El pronóstico de la leucemia ha mejorado mucho en las ultimas décadas
  • Zóster en el brazo
    El herpes zóster o "culebrilla" puede aparecer en niños