EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial de la Tuberculosis

Alto a la tuberculosis

El día 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. Esta fecha conmemora el anuncio del descubrimiento del bacilo tuberculoso por el Dr. Robert Koch en el año 1882.

Lo organiza la Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que luchan contra la enfermedad.

Su objetivo es concienciar de la existencia de esta epidemia que afecta a todo el mundo y de los esfuerzos necesarios para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis.

El número  de enfermos de tuberculosis ha ido disminuyendo en los últimos cinco años, según el informe de la Organización Mundial de la Salud del año 2011. Sin embargo sigue siendo un problema para la salud muy importante. En el año 2009 casi 10 millones de niños quedaron huérfanos por la muerte de los padres causada por la tuberculosis.

Los niños son una población vulnerable, y tienen más riesgo que los adultos de enfermar tras contagiarse y de tener una enfermedad más grave. En el último año en Europa se declararon 10000 casos de tuberculosis en menores de 15 años, que son el 5% de todos los casos. Casi la mitad fueron en menores de 5 años.

La lucha contra la tuberculosis se enfrenta a muchos problemas. Uno de ellos es que, aunque el número de enfermos ha disminuido, la tuberculosis se ha ido haciendo resistente a los medicamentos utilizados para tratarla.

Cuando se detecta un caso de tuberculosis pronto y se trata de forma completa, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos, y acaban curándose. Para conseguir disminuir el número de enfermos, es necesario que los sistemas de salud de los países se esfuercen en realizar el diagnóstico cuanto antes, en prevenir el desarrollo de la enfermedad y en realizar el tratamiento adecuado de las personas enfermas.

Solo con el esfuerzo de todos se podrá lograr el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de reducir el número de casos y las muertes a la mitad en el año 2015.

Tal y como dice la imagen, del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC): Alto a la tuberculosis en mi generación.

No te vayas sin leerlo

  • Ecografía cuello
    Quiste de conducto tirogloso
  • Epilepsia
    La epilepsia
  • Zika virus
    La enfermedad por el virus del Zika
  • Persona sentada en el WC
    Diarrea prolongada