EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial de la Tuberculosis 2014

Día Mundial de la Tuberculosis

Hoy, día 24 de marzo, se celebra el día mundial de la tuberculosis. En la lucha contra esta enfermedad hay que recordar la estrategia Alto a la tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud, base sobre la que asienta el “Plan mundial para detener la tuberculosis 2006-2015”, elaborado por la Alianza Alto a la tuberculosis, una red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad.

Las principales metas de esta estrategia son: conseguir en el año 2015, una disminución importante de la tuberculosis, reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad a la mitad y que se garantice que todos los pacientes reciban una atención de calidad (diagnóstico y tratamiento centrado en el paciente), sin olvidar las medidas para prevenir y detectar la enfermedad, para que en el año 2050 deje de ser un problema de salud pública.

Los seis puntos principales de la campaña son:

  1. Continuar con la expansión de la estrategia DOTS: curación de la tuberculosis para todos, garantizando un compromiso político con financiación adecuada.
  2. Abordar la coinfección tuberculosis/virus del SIDA, la tuberculosis multirresistente y las necesidades de las poblaciones pobres y vulnerables.
  3. Contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la atención primaria.
  4. Involucrar a todos los proveedores de salud.
  5. Fomentar la movilización social y la participación de los pacientes y las comunidades en la prevención y la asistencia a la tuberculosis.
  6. Posibilitar y promover la investigación.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2014 es Atender a los tres millones. Cada año 9 millones de personas enferman de tuberculosis, de los que la tercera parte, es decir unos 3 millones, no consiguen una asistencia adecuada.

Como muy bien informa la web de la Organización Mundial de la Salud:

La tuberculosis es curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar todos los enfermos son insuficientes. De los nueve millones de personas que contraen la tuberculosis cada año, una tercera parte queda “desatendida” por los sistemas de salud. Una gran parte de esos tres millones pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables, o marginadas, del mundo, como los migrantes, los refugiados y desplazados internos, los reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas

Más información

No te vayas sin leerlo

  • Ecografía cuello
    Quiste de conducto tirogloso
  • Epilepsia
    La epilepsia
  • Zika virus
    La enfermedad por el virus del Zika
  • Persona sentada en el WC
    Diarrea prolongada