EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Nacional de la Atención Primaria 2017

Día nacional de la Atención Primaria 2017

La atención primaria es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

Además, la atención primaria forma parte tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

El Día de la Atención Primaria, que tradicionalmente se celebra el 12 de abril, este año se ha traslado al 19 de abril, debido a su coincidencia con las vacaciones de Semana Santa. La celebración institucional tendrá lugar en Toledo. El lema de la jornada es "El paciente en el centro... de salud" y reivindicará los centros "como lugar de atención a los ciudadanos, tanto en su tarea asistencial, como preventiva y de promoción de la salud".

En el último barómetro sanitario publicado por la cartera sanitaria del Gobierno, se concluye que la atención primaria es la mejor valorada por los ciudadanos, en lo que se refiere a la confianza que transmiten los profesionales, al trato recibido, al seguimiento de los problemas y al tiempo transcurrido para recibir atención.

En España, la atención primaria es el eje del sistema sanitario, uno de los más envidiados en el mundo. El médico de atención primaria es el que está más cerca de las personas y a quien primero acuden ante un problema. El pediatra acompaña al niño durante su crecimiento, desde el nacimiento hasta la adolescencia, promoviendo hábitos de vida que eviten el desarrollo de enfermedades, detectando problemas de manera precoz y tratando o acompañando al niño durante los procesos o enfermedades que van apareciendo.

En España además, cada vez hay más personas con enfermedades crónicas. Al ser de larga duración y, generalmente, de lenta progresión, limitan la calidad de vida, tanto de las personas afectadas como de las cuidadores, y son la causa del 80% de las consultas de atención primaria, del consumo del 70-80% del gasto sanitario total, del 60% de ingresos hospitalarios y del 75% de las urgencias.

La atención primaria es el eje de la atención al paciente con condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico (como reconoce el Ministerio de Sanidad en el documento “Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud”), por lo que es preciso impulsar el papel de los equipos de atención primaria y, en particular, de los profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería.

Actualmente existe una escasez de profesionales en el ámbito de la atención primaria y especialmente de la pediatría, lo que conlleva consultas masificadas, un menor tiempo para la atención y el consecuente rechazo de los profesionales a trabajar en este campo. La mejora de las condiciones de trabajo y el aumento de profesionales formados en estas especialidades supondría el punto de partida inicial para mejorar esta situación.

El Foro de Médicos de Atención Primaria exige que se cumpla el decálogo de objetivos realizado en 2016 para una atención primaria de calidad y la salida de la troncalidad de la medicina de familia de la formación especializada en medicina (MIR), que se encuentra en proceso de realización.

Más información:

No te vayas sin leerlo

  • Optometría
    La miopía
  • Adolescentes consumiento alcohol
    ¿Será que se droga mi hijo?
  • Niña con Síndrome de Down
    Síndrome de Down: ¿qué hay que prevenir?
  • Retirada de una garrapata
    Picaduras de garrapata