EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día nacional del celíaco

Día nacional del celíaco

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y, probablemente, en la avena. Se produce en individuos genéticamente predispuestos, en los que una inflamación de la mucosa del intestino delgado dificulta la absorción de los nutrientes. Se estima que afecta al 1% de la población europea.

Provoca cambios importantes en la vida de las personas que la sufren, pues les obliga a evitar el gluten en su dieta diaria, lo que encarece notablemente la cesta de la compra de esas familias y les dificulta otras facetas de la vida como ir de vacaciones, comer fuera de casa, etc.

El 27 de mayo se celebra en España el “Día de la Enfermedad Celíaca”. Este día, y a lo largo de toda la semana, las asociaciones de enfermos celíacos integradas en la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), desarrollan actividades orientadas a divulgar información y aumentar la concienciación sobre esta enfermedad. Se colgarán globos azules con el hashtag #queelglutennotepare en los balcones de las casas. Y el día 28 de mayo todas las asociaciones de celíacos de España han convocado la “I Marcha por los Celíacos”, que partirá a las 17:30 desde la parada de metro de la Plaza de Colón, en Madrid.

Más información en:

No te vayas sin leerlo

  • Optometría
    La miopía
  • Adolescentes consumiento alcohol
    ¿Será que se droga mi hijo?
  • Niña con Síndrome de Down
    Síndrome de Down: ¿qué hay que prevenir?
  • Retirada de una garrapata
    Picaduras de garrapata