EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Nacional del Celíaco 2012

27 de mayo: Día Nacional del Celíaco

Cada 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional del Celíaco. Para conmemorarlo, las asociaciones de enfermos celíacos, integradas en la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), realizan diversas actividades para aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad.

Dentro de las celebraciones programadas, destaca la realización de un flashmob, una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Bajo el lema con ritmo y sin gluten, FACE propone realizar un flashmob en la Plaza de Callao de Madrid, el sábado 26 de mayo a las 11 de la mañana, para luchar contra las barreras del colectivo celíaco.

La celiaquía es una enfermedad que obliga a quienes la padecen a evitar el gluten en su dieta diaria, por lo que no pueden tomar alimentos que incluyan derivados del trigo, cebada, centeno y avena. Se estima que aproximadamente un 1% de la población puede estar afectada, aunque en muchas ocasiones no llega a diagnosticarse por la gran variabilidad en los síntomas con los que se puede manifestar.

Más información en la web de FACE.

No te vayas sin leerlo

  • Prevención ácaros
    ¿Cómo disminuir la exposición a los ácaros del ambiente?
  • By Paula Monasor (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
    El hipertiroidismo
  • Riñones
    El nefroblastoma o tumor de Wilms
  • Exploración rodilla
    ¿Los niños pueden tener artritis?