EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Nacional del Celíaco 2013

27 de mayo: Día Nacional del Celíaco

Cada 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional del Celíaco. Para conmemorarlo, las asociaciones de enfermos celíacos, integradas en la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), realizan diversas actividades para aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad.

Este año 2013 destaca la reunión convocada para la víspera, el domingo 26 a las 12 h en la Plaza del Pilar de Zaragoza, para compartir el bocadillo sin gluten más grande de todos los tiempos.

La celiaquía es una enfermedad que obliga a quienes la padecen a evitar el gluten en su dieta diaria, por lo que no pueden tomar alimentos que incluyan derivados del trigo, cebada, centeno y avena. Se estima que aproximadamente un 1% de la población puede estar afectada, aunque en muchas ocasiones no llega a diagnosticarse por la gran variabilidad en los síntomas con los que se puede manifestar.

Los productos sin gluten son en general más costosos y, en muchos casos, no incluyen adecuadamente una etiqueta representativa lo que ocasiona no pocos inconvenientes a las personas que padecen este problema.

Más información

No te vayas sin leerlo

  • Enfermedad de chagas
    La enfermedad de Chagas
  • Niña junto a un jarabe
    Las alergias a medicamentos
  • Niña protegida mientras patina
    Cuidando la salud de los niños de 6 a 11 años
  • Niña haciéndose un control de glucemia
    ¿Qué es la diabetes tipo 1?