EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Nacional del Celíaco 2017

Trigo
  • Como todos los años, el 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. Durante todo el mes, las asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) preparan distintas actividades orientadas a divulgar la información y aumentar la conciencia sobre esta enfermedad. Entre ellas, la Asociación de Celiacos de la Comunidad de Madrid propone una iniciativa de menú sin gluten en los centros escolares para todos el 26 de mayo. Y para finalizar el mes del celiaco, el domingo 28 de mayo tendrá lugar la segunda carrera popular Correr sinGLU10.

    La enfermedad celiaca es un trastorno que afecta al 1% de la población, aunque una alta proporción está sin diagnosticar.

    Los niños celiacos no pueden ingerir alimentos que contengan trigo, cebada, centeno y avena, lo que supone una limitación en su alimentación, especialmente cuando tienen que comer fuera de casa. Los menús sin gluten en la mayoría de los establecimientos no están dirigidos a niños, teniendo que pagar más y tirár la mitad de la comida.

    Además, los enfermos celiacos tienen que asumir un incremento del gasto de la cesta de la compra y muchos de los productos dirigidos a celiacos utilizan con frecuencia aceite de palma y gran cantidad de azúcares. Según un estudio realizado en el País Vasco, los celiacos consumen menos cantidades de cereales y fibra y más cantidades de grasas saturadas de las recomendadas. El grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad San Pablo CEU y Fundación Española de Nutrición, en su estudio sobre el estado nutricional de niños y adolescentes con enfermedad celiaca, encuentran un déficit de calcio, hierro, magnesio vitamina E y vitamina D, respecto a las dietas de los no celiacos.

    Últimamente, muchas personas que no son celiacas ni sensibles al gluten están realizando una dieta sin gluten. Un estudio de la universidad de Illinois demuestra que estos pacientes consumen una mayor cantidad de metales pesados que son tóxicos, como el arsénico y el mercurio.

    El año pasado la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid hizo un manifiesto que contenía los siguientes puntos:

    • Medidas para asumir el sobrecoste que supone la enfermedad celiaca, tomadas por el gobierno nacional, en forma de ayudas directas o desgravaciones fiscales.
    • Menús sin gluten en todos los centros, incluyendo guarderías, universidades y colegios mayores.
    • Menús sin gluten en todos los comedores colectivos de más de 100 menús al día (está en proceso).
    • Potenciar la inspección y el control del cumplimiento de la normativa aplicable en el ámbito del consumo, con especial incidencia en la hostelería y la restauración colectiva, así como legislar la formación obligatoria sobre dieta sin gluten para manipulaciones de alimentos en escuelas de hostelería.
    • Favorecer el diagnóstico de la enfermedad celiaca y de la sensibilidad al gluten no celiaca promoviendo actividades formativas para el personal sanitario. (En este campo se ha trabajado mucho y cada vez el personal sanitario está mejor formado).
    • Creación de un censo sanitario de enfermos celiacos.
    • Reconocer un grado de discapacidad a los enfermos celiacos, para poder optar a las mismas ventajas que otros enfermos crónicos.
    • Fomentar la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca.

    Este año, la asociación reivindica también que los celiacos puedan realizar la carrera militar e incorporarse a los cuerpos de policía.

    Actualmente no existe ningún tratamiento curativo que permita a una persona con celiaquía consumir de manera esporádica gluten, aunque existen diversas líneas de investigación abiertas.

    Más información en:

No te vayas sin leerlo

  • Niño quejándose de dolor de cabeza
    ¿Los niños pueden tener cefalea tensional?
  • Lesiones de psoriasis
    La psoriasis
  • Botella de leche y rollo de papel higiénico
    Intolerancia a la lactosa
  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D