EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Nacional de la Epilepsia

Día Nacional de la Epilepsia

El 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia para dar a conocer esta enfermedad y para luchar contra el rechazo, la discriminación y el estigma que aún la acompañan. La epilepsia es una enfermedad muy frecuente. Según la Federación Española de Epilepsia, en España conviven con la epilepsia alrededor de 700 000 personas que se enfrentan con muchas dificultades en su vida diaria, que a veces provocan más problemas psicológicos que la propia enfermedad. Aunque puede presentarse a cualquier edad, en el 80% de los casos se manifiesta antes de los 12 años.

La epilepsia se caracteriza por la aparición de crisis epilépticas provocadas por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas. Las crisis más conocidas son las que se acompañan de convulsiones –el enfermo pierde bruscamente el conocimiento y comienza con sacudidas de todo el cuerpo–. Sin embargo, existen muchos tipos de epilepsia y de crisis, dependiendo de la zona del cerebro donde se localice la descarga. Es importante que la sociedad comprenda que es una enfermedad neurológica muy frecuente y que un correcto diagnóstico y los nuevos avances en el tratamiento logran controlar las crisis en el 75% de los pacientes y más aún si son niños.

Otro objetivo importante es conseguir que cualquier persona pueda reconocer una crisis epiléptica y actuar de forma adecuada o solicitar ayuda cuando sea necesario. Existe una app para dispositivos iOS (móviles y tabletas Apple) denominada “Convulsiones” que enseña el reconocimiento y tratamiento de convulsiones fuera del hospital.

Más información:

No te vayas sin leerlo

  • Lactante con dolor abdominal
    Invaginación intestinal
  • Dentatura de una niña
    ¿Por qué tenemos dientes?
  • Parche
    Ojo vago
  • Cepillado de dientes
    Manchas en los dientes