EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Diez consejos para disfrutar de las fiestas navideñas

Feliz Navidad
  1. Prevenir accidentes. Durante las fiestas los niños están más tiempo en sus casas y en las de amigos y familiares. Por ello es importante revisar los posibles peligros, especialmente con los más pequeños. Hay que tener cuidado con las ventanas, las escaleras y los objetos eléctricos. La cocina no es un lugar seguro para los niños, y mientras se está cocinando no deben de estar cerca del fuego, del horno ni de recipientes calientes.
  2. Los niños deben de jugar en lugares seguros tanto en casa como en la calle
  3. En los viajes siempre deben de ir con los dispositivos de retención apropiados, aunque se realice un desplazamiento corto. Con la seguridad de los niños no se juega, tal y como subraya la Dirección General de Tráfico. Ante la frase “para ir aquí al lado no le abrocho la silla”, la campaña recuerda que la primera causa de mortalidad infantil son los accidentes de tráfico.
  4. Preparar los viajes: llevar la tarjeta sanitaria y tener localizados los centros de atención sanitaria para acudir en caso de necesidad. Se deben comprobar las vacunas de los niños antes de viajar a otros países
  5. El alcohol es una droga que afecta a los sentidos. Su consumo se relaciona con los accidentes de tráfico. Por ello, si alguien ha bebido no debe ponerse al volante. Los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol y no deben de ingerir ninguna cantidad. Los padres son un ejemplo, tanto en lo que dicen como en lo que hacen.
  6. Una higiene adecuada en el manejo de los alimentos evitará intoxicaciones alimentarias. Los alimentos crudos pueden tener bacterias. Se deben cocinar totalmente las carnes y pescados, y lavar cuidadosamente las frutas y verduras crudas. Es muy importante lavarse las manos con frecuencia y asegurarse de que los niños hacen lo mismo.
  7. Durante las fiestas la alimentación puede ser saludable, con una dieta variada, que incluya vegetales y frutas, y sin abusar de los dulces.
  8. Unas Navidades sin humo. No se debe fumar en lugares donde haya niños. Si un adulto fuma, debe hacerlo siempre fuera de casa o de cualquier lugar cerrado.
  9. Los juguetes deben de reunir las normas de seguridad, especialmente para los más pequeños. Las piezas pequeñas, las bolsas y embalajes, las pilas, pueden provocar un accidente.
  10. Y durante estos días hay que aprovechar para compartir tiempo con los hijos, hablarles y escucharles. Jugar con ellos y disfrutar viendo cómo crecen.

El equipo editorial de EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría les desea una Feliz Navidad.

Felices Fiestas

No te vayas sin leerlo

  • Optometría
    La miopía
  • Adolescentes consumiento alcohol
    ¿Será que se droga mi hijo?
  • Niña con Síndrome de Down
    Síndrome de Down: ¿qué hay que prevenir?
  • Retirada de una garrapata
    Picaduras de garrapata