EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Empieza la temporada gripal del año 2011

Niño con gripe

Como todos los años, cuando llega esta época, comienzan los casos de gripe.

La Comunidad de Madrid informa de que está empezando la gripe y de que están aumentando los casos declarados semanalmente.  Así, durante la semana entre el 11 al 17 de diciembre ha habido 40,59 casos por cada 100.000 habitantes  (se considera epidemia a partir de 43,1 casos por 100.000).

Aunque esta información proviene de una comunidad autónoma, la evolución suele ser similar en toda España. Se puede ver la evolución de la difusión geográfica en la página web del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

Los niños son los que se afectan con más frecuencia, especialmente los de 1 a 4 años. El virus que se ha aislado hasta el momento es el virus de la gripe A H3N2. Esta cepa viral es una de las incluidas en las vacunas frente a la gripe que se administraron para la temporada 2011-2012.

Los síntomas de la gripe son:

Fiebre, tos y otros síntomas respiratorios. Los pacientes mayores tienen debilidad, dolores musculares, escalofríos. La fiebre suele durar varios días y los síntomas respiratorios pueden durar hasta una o dos semanas.

Recomendaciones para los niños con sospecha de infección por gripe:

  • Si tiene fiebre o malestar puede utilizar paracetamol o ibuprofeno. No le dé aspirina ni medicamentos antigripales que la contengan.
  • Ofrezca al niño líquidos con frecuencia.
  • Evite el humo de tabaco.
  • Es mejor que esté tranquilo en casa, al menos hasta 24 horas después de que desaparezca la fiebre.

Para evitar el contagio es recomendable usar pañuelos desechables para cubrirle la nariz y la boca al toser o estornudar.

Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón al niño y a las personas que vivan con el niño y tras estar en contacto con él.

Y recuerde que la gripe se cura sin antibióticos.

¿Donde puedo obtener más información?

No te vayas sin leerlo

  • Niño con dolor de cabeza
    ¿Por qué le duele la cabeza?
  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Células de la sangre
    El pronóstico de la leucemia ha mejorado mucho en las ultimas décadas
  • Zóster en el brazo
    El herpes zóster o "culebrilla" puede aparecer en niños