EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Encefalopatía hipóxico-isquémica e hipotermia terapéutica. Guía para padres

Portada de la guía

La encefalopatía hipóxico-isquémica es el estado clínico que resulta de la falta de oxígeno en el cerebro, inmediatamente antes o durante el nacimiento. Se manifiesta por una serie de alteraciones en el recién nacido, como la dificultad para despertar y mantenerse despierto, alteraciones en el tono muscular, escasa respuesta a estímulos o convulsiones. En los casos más graves puede afectar a otros órganos como el corazón, los riñones, el hígado o el intestino.

Puede producirse por cualquier situación que interrumpa el aporte de sangre y oxígeno al feto, aunque con frecuencia no se llega a conocer con certeza la causa.

La hipotermia terapéutica es un tratamiento que consiste en disminuir la temperatura corporal del recién nacido en 3-4 ºC (hasta los 33-34 ºC) con el fin de disminuir el metabolismo cerebral. Se ha demostrado que este tratamiento aumenta la probabilidad de que el niño sobreviva sin discapacidad neurológica.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha editado una guía informativa para madres y padres de recién nacidos con encefalopatía hipóxico-isquémica, con el objetivo de atender a las necesidades de información y apoyo que tienen las familias durante el ingreso hospitalario de su hijo.

Disponible en: