EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

¡Feliz Navidad y próspero 2014!

Felices FiestasLa Navidad, esa época tan esperada por los niños, ya está aquí. Año tras año estas fiestas se convierten en un recuerdo inolvidable. Durante estos días cambian las rutinas, ya no hay colegio y los niños pueden dedicarse a jugar y a pasar más tiempo con los suyos.

Muchas familias viajan para poder encontrarse con sus allegados. En el caso de los niños no hay que olvidar que en los desplazamientos vayan correctamente sentados en los coches, con los dispositivos de retención adecuados.

Las casas que se visitan pueden no estar adaptadas a la enorme curiosidad y actividad de los niños. Por ello no está de más revisar los posibles peligros, especialmente para los más pequeños, como las ventanas, la cocina, los medicamentos y productos de limpieza entre otros.

Durante las fiestas, las comidas y las cenas tienen un papel muy importante. Se puede disfrutar en la mesa sin olvidar que la alimentación sea saludable.

A la hora de regalar juguetes, hay que tener presente que deben ser apropiados para la edad de cada niño. Unas pocas recomendaciones serán de utilidad para disfrutar de estos momentos mágicos sin que haya sustos.

Si se bebe alcohol hay que recordar que es una droga que deprime el sistema nervioso. Por ello, si alguien ha bebido alcohol, no debe ponerse al volante y conducir. Los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol y no deben consumir bebidas alcohólicas. Los padres pueden hablar con sus hijos acerca del consumo de alcohol y sus efectos, para prevenir los efectos nocivos sobre el organismo de los jóvenes. Tener en cuenta que el consumo de alcohol puede convertirse en un hábito hasta el punto de no saber divertirse si no se bebe

Y no olvidar el evitar el humo de tabaco para que los niños no sean fumadores pasivos

En los días de Navidad los niños y sus familias pueden aprovechar el tiempo libre para estar juntos y disfrutar en compañía

No son necesarios muchos regalos ni cosas materiales. Los niños son capaces de sorprenderse con cosas pequeñas y emocionarse cuando descubren lo que les rodea. No nos olvidemos de dejarles tiempo y evitar prisas y días llenos de actividades sin fin. Los niños necesitan tiempo y paciencia

Desde EnFamilia no podemos olvidar la situación tan difícil que viven muchos niños y sus familias. El impacto de la crisis es mayor en las personas más frágiles como son los niños. Somos conscientes de que una sociedad que no cuida a sus pequeños está destruyendo su futuro. Es tiempo de priorizar el cuidado de su salud y su educación. Sin ellos no habrá mañana.

Para más información

No te vayas sin leerlo

  • Detección y tratamiento del estrabismo
  • Niña recibiendo antibióticos inhalados
    Fibrosis quística
  • Hígado
    Hepatitis
  • Niño durmiendo
    Pesadillas y otros problemas del sueño