EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Guía de detección temprana del cáncer en niños y adolescentes

Guía de detección temprana del cáncer en niños y adolescentes

El cáncer puede aparecer en la infancia, aunque es mucho menos frecuente que en los adultos. Su detección temprana, es decir, su diagnóstico lo antes posible desde que empieza a manifestarse la enfermedad, es de vital importancia para el tratamiento adecuado y para la supervivencia de los niños afectados.

Para tener sobre aviso a los profesionales de los síntomas que pueden hacer pensar que un niño puede tener un cáncer, se ha elaborado la “Guía de detección temprana del cáncer en niños y adolescentes”. Han participado varias sociedades científicas y asociaciones: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

En la guía se describen los síntomas que pueden sugerir determinados tipos de cáncer, tales como la palidez, el cansancio marcado, la irritabilidad no justificada o los hematomas sin causa aparente. A lo largo de la misma se detallan qué síntomas deben alertar de la necesidad de realizar estudios y derivaciones al hospital.

Este documento será de ayuda para estar atentos ante las primeras manifestaciones de una  enfermedad grave.

Disponible en: