EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Opinión

Artículos de opinión

Durante los periodos de confinamiento de la  pandemia se redujo significativamente el número de niños que acceden a las urgencias hospitalarias.

Símbolos de sexo masculino y femenino

Son los derechos humanos interpretados desde la sexualidad y la reproducción

Zapatos rotos

La amplitud y profundidad de la actual crisis económica y sus consecuencias afectan a todos los ámbitos de la población y ello incluye la población infantil. Si bien poco se puede hacer desde el mundo sanitario para modificar las realidades económicas, sí se pueden analizar los efectos e intentar evitar y prevenir sus repercusiones.

Avión

Algunas agencias de viajes recomiendan un asesoramiento médico antes de las vacaciones, otras se limitan a cobrar el billete, la estancia y las interminables excursiones opcionales.

Cucharas llenas de medicinas
Los antibióticos son a veces erróneamente considerados como el tratamiento de cualquier infección. No es así. Su uso adecuado puede ayudar a curar determinadas infecciones bacterianas, pero cuando se emplean sin necesidad, pueden provocar problemas a quien los recibe y también a la comunidad.
Niños leyendo
Del discurso con que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Sr. Artur Mas, ha iniciado el debate parlamentario de esta semana, me he quedado con el propósito, supongo que compartido, de luchar contra el fracaso escolar impulsando la lectura. No entro a hacer valoraciones políticas, que ya hay quien se ocupa de ello. Quisiera tan sólo destacar un aspecto de la enseñanza que, a menudo, ha quedado relegado: el fomento de la lectura.
Bob esponja
Los dibujos animados, por el solo hecho de ser dibujos, no son inofensivos, pueden interferir la capacidad de aprendizaje de los niños.
Madre riñendo a su hijo
Hemos dejado el antiguo modelo autoritario y, tal vez, nos hemos quedado sin modelo. La ley del péndulo nos ha llevado al modelo permisivo. Pero este modelo no es válido en educación. ¿Hacia dónde iremos?
Sillas vacías en un aula

El fracaso escolar es un problema grave de nuestra sociedad. Pensar que casi una tercera parte de los niños que inician la escolaridad no obtendrán a su debido tiempo el graduado de secundaria es francamente preocupante. De hecho, todo aquello que afecta a la infancia y la adolescencia compromete seriamente el futuro de nuestra sociedad y de nuestro país.