EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Salve vidas: límpiese las manos

Día Mundial de la Higiene de Manos

La campaña mundial "Salve vidas: límpiese las manos" comenzó en el año 2009, dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria. El mensaje principal va dirigido al personal sanitario para que se lave las manos en el momento adecuado y de la manera correcta.

La iniciativa comprende la celebración anual de un día mundial, el 5 de mayo, cuyo objetivo es la concienciación sobre la importancia de la higiene de las manos en la atención sanitaria.

Cada año, cientos de millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por infecciones asociadas a la atención sanitaria. La solución puede ser fácil, la mayoría de estas infecciones se pueden prevenir mediante una buena higiene de las manos, limpiándose las manos en el momento oportuno y de forma apropiada. Durante estos años se han elaborado documentos y carteles, basados en investigaciones y en la información científica disponible, que se pueden ver en los centros de salud y en los hospitales mostrando los pasos a seguir para una correcta higiene de las manos.

Este año, la campaña de la OMS pone su punto de mira en los quirófanos: “La asepsia en la atención quirúrgica SALVA VIDAS: límpiese las manos. La mejora de las prácticas de higiene de las manos en los servicios quirúrgicos es una prioridad”.

Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones durante la intervención quirúrgica o por algún dispositivo contaminado, por ejemplo, una sonda, una aguja, etc.  El objetivo principal este año es mejorar la higiene de las manos durante todo el proceso asistencial en todos los servicios quirúrgicos, desde la admisión hasta el alta.

¡Únete a esta campaña!, la OMS proporciona un eslogan: “MIRA TUS MANOS. LA HIGIENE DE MANOS, CLAVE PARA UNA ATENCIÓN QUIRÚRGICA SEGURA”, una imagen y un hashtag #safesurgicalhands

Más información:

No te vayas sin leerlo

  • Chica adolescente deprimida
    Autolesiones y suicidio en adolescentes
  • Niño pequeño jugando con un enchufe
    Las lesiones por electricidad
  • Niño con mascarilla y una jeriguilla en la mano
    ¿Cómo se trata el cáncer en los niños?
  • Niño desconectado
    ¿Qué son las crisis de ausencia?