EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Sarampión: aumento en España, sobre todo en Navarra

Niño con sarampión

El sarampión en España ha mostrado un significativo incremento en 2017, concretamente se han triplicado los casos respecto a 2016 (160 casos). En Europa, en el año 2017 también aumentó la incidencia de sarampión, especialmente en Rumanía, Italia, Grecia, Alemania y Francia. Rumanía, Italia, Francia y Portugal mantienen brotes  importantes.

La comunidad autónoma con más casos de sarampión en 2017 ha sido Navarra, con una incidencia de más de 20 casos por cada millón de habitantes (34 casos en 2017). En Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia la incidencia se encuentra entre 1-10 casos por cada millón de habitantes.

La incidencia elevada y los brotes de sarampión se asocian con una cobertura vacunal baja. Numerosos estudios muestran que una cobertura óptima se encuentra por encima de 93-95%. Las coberturas vacunales correspondientes a 2016, según datos de Ministerio de Sanidad, muestran que en Navarra es del 99,1 % para la primera dosis y del 92,8 % para la segunda dosis de la vacuna del sarampión.

La población de mayor riesgo de sufrir la enfermedad son los lactantes menores de 1 año que todavía no han sido vacunados y los adultos nacidos un poco antes o después de 1981, año en que se comenzó la vacunación sistemática y que no han padecido la enfermedad.

Para mejorar el estado vacunal y disminuir los brotes se plantean 3 posibles estrategias:

  • Adelantar la vacunación a los 9-10 meses.
  • Vacunar a los adultos jóvenes susceptibles.
  • Vacunación suplementaria con una tercera dosis en determinados grupos de edad.

Más información en: