EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013

Un año más se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta vez con el lema ¡Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!

De esta manera se conmemora una iniciativa, llamada Declaración de Innocenti, formulada por los organismos internacionales (OMS y UNICEF), en agosto de 1990, con el fin de promover, proteger y respaldar la lactancia materna a nivel mundial.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró del 1 al 7 de agosto en la mayor parte del mundo. En España, como en el resto de Europa, se celebra en la primera semana de octubre.

Un año más,  esta semana vuelve a recordar que amamantar es la mejor manera de proporcionar a los bebés la alimentación más saludable durante los primeros meses de vida. Por ello debería ser posible que todas las mujeres pudieran alimentar al pecho a sus hijos de forma exclusiva hasta los seis meses de edad. Debe comenzar en la primera hora de vida, hacerse a demanda tanto de día como de noche y deben de evitarse los biberones, tetinas y chupetes.

La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) coordina las iniciativas previstas para esta semana. Los objetivos para esta semana del 2013 son:

  1. Crear conciencia sobre la importancia de otras madres (consejería de pares) para apoyar a las mamás a comenzar y mantener la lactancia materna.
  2. Informar al público sobre los altos beneficios del apoyo de las madres y unir esfuerzos para extender estos programas.
  3. Impulsar a quienes apoyan la lactancia materna –cualquiera que sea su profesión- a dar un paso adelante y capacitarse en el apoyo de las madres y sus bebés.
  4. Identificar el apoyo comunitario al que puedan acudir las mamás que amamantan.
  5. Hacer un llamamiento a los gobiernos y centros sanitarios para que cumplan los 10 pasos para una lactancia materna eficaz, en particular el paso 10 para aumentar la duración de la lactancia natural.

Durante esta semana se recuerda la importancia que tiene el poder  contar con el apoyo de toda la sociedad: familia, profesionales sanitarios, consultores de lactancia, líderes de la comunidad, amigos, etc. Y se hace una mención especial al apoyo que proporcionan otras mujeres que tienen conocimientos acerca de cómo resolver las dudas relacionadas con la lactancia materna.

Más información en:

No te vayas sin leerlo

  • Niña con cáncer
    Los linfomas
  • Niña con exantema en la espalda
    El exantema súbito o "sexta enfermedad"
  • Píldoras y preservativo en un bolillo de un pantalón
    ¿Qué métodos anticonceptivos existen?
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?