EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Un “calendario pobre” de vacunaciones

Calendario de vacunas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el pasado mes un calendario común para todo el Estado, que no incluye algunas vacunas recomendadas internacionalmente y que forman parte de los calendarios de los países de nuestro entorno.

Una de las vacunas descartadas ha sido la del neumococo, bacteria causante de infecciones pulmonares graves, meningitis y otitis. Su inclusión, de forma aislada, en el calendario de la Comunidad de Madrid y posteriormente en Galicia, condujo a una drástica reducción de los ingresos hospitalarios provocados por infecciones neumocócicas. Sin embargo, por cuestiones económicas se retiró el pasado año del calendario madrileño y desde entonces los padres tienen que pagársela, como los del resto de España, pues los pediatras, de forma prácticamente unánime, la recomiendan como vacunación universal infantil… Pero no a todo el mundo le alcanza el dinero para adquirirla en la farmacia.

Las sociedades científicas han mostrado su disconformidad por la no inclusión de la vacuna antineumocócica en el calendario financiado y por no adoptar otros cambios e incorporaciones que consideran convenientes.

Otras vacunaciones que no se aplicarán por lo decidido en la reunión ministerial de marzo son la de la varicela para todos los niños pequeños, que actualmente en casi todo el país se administra solo a los pocos (menos del 10%) que llegan a la adolescencia sin haber pasado la varicela, y tampoco la vacunación contra la gastroenteritis por rotavirus.

Las vacunas infantiles son una fuente de salud para los niños, evitando numerosas enfermedades infecciosas, muchas de ellas graves e incluso mortales en algunos casos.

En la situación de grave crisis económica actual, ¿no habrá mejores sitios donde hacer recortes, antes que desproteger a los niños y en especial a los de familias más pobres?

La Asociación Española de Pediatría se reafirma en que el calendario que recomienda para 2013 es el más adecuado para los niños residentes en España.

 

No te vayas sin leerlo

  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D
  • Niña con molestias vulvares
    Las irritaciones y molestias en la zona genital de las niñas
  • Lesiones de la púrpura. Imagen de Okwikikim [Public domain], http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3APurpura2.JPG
    La púrpura de Schönlein-Henoch
  • Lesión cutánea de fiebre botonosa
    Esta enfermedad es transmitida por las garrapatas del perro