EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Uso prudente de los antibióticos

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Desde el año pasado, la OMS ha elegido a la semana que va desde el 14 al 20 de noviembre para concienciar sobre los antibióticos.
Según el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control):

  • “Uno de cada seis europeos no es consciente de que el mal uso de los antibióticos los hace menos eficaces.”
  • “Uno de cada tres europeos no sabe que los antibióticos pueden tener efectos secundarios”.
  • “La mitad de los europeos no saben que los antibióticos no sirven para el resfriado o la gripe”

Este año, la iniciativa de la OMS se centra en los trabajadores de la salud y en el papel esencial que desempeñan sensibilizando a la población sobre la resistencia a los antibióticos, para asegurar que continúen siendo eficaces en el futuro. El desarrollo de resistencias a los antibióticos es, en la actualidad, uno de los mayores problemas de salud pública.

Los trabajadores de la salud son vitales para garantizar el uso prudente de los antibióticos, aplicar buenas prácticas de control de la infección, incluyendo la higiene de las manos, así como la detección y aislamiento de pacientes hospitalizados con bacterias multirresistentes, para prevenir su propagación a otros pacientes.

El 18 de noviembre, Día Europeo de Concienciación sobre los Antibióticos, se asocia con la Semana Mundial para potenciar la sensibilización sobre el uso prudente de los antibióticos y el problema de las resistencias bacterianas. El ECDC organizará un evento de lanzamiento en Bruselas y coordinará una "Conversación Global de Twitter", de 24 horas, organizada conjuntamente con otras agencias de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

En la página web del ECDC se pueden encontrar carteles, infografías y hojas informativas para la población sobre los antibióticos y el problema de las resistencias, que se pueden utilizar para apoyar la campaña en los centros de salud y los hospitales.

Utilizar los antibióticos de forma prudente para asegurar su eficacia en el futuro es responsabilidad de todos.

Más información en:

No te vayas sin leerlo

  • Enfermedad de chagas
    La enfermedad de Chagas
  • Niña junto a un jarabe
    Las alergias a medicamentos
  • Niña protegida mientras patina
    Cuidando la salud de los niños de 6 a 11 años
  • Niña haciéndose un control de glucemia
    ¿Qué es la diabetes tipo 1?