EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

La vacuna del neumococo se incorpora al calendario vacunal infantil español

Nuevo calendario vacunal

El Consejo Interterritorial, compuesto por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha tomado la decisión el 14 de enero de incluir la vacuna frente al neumococo en los calendarios de vacunaciones infantiles.  También la de adelantar la administración de la vacuna del virus del papiloma humano en las niñas a los 12 años en lugar de a los 14 años.

Estas medidas coinciden con las recomendaciones del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría que acaba de ser publicado.

El Comité insta a todas las comunidades autónomas a priorizar en sus presupuestos sanitarios la incorporación de la vacuna frente al neumococo para que esté disponible lo antes posible (sin agotar el plazo que finaliza en 2016) y de manera simultánea en todas las regiones.

El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía, meningitis o bacteriemia, además de otras menos graves pero más frecuentes como sinusitis y otitis. La población más vulnerable son los niños menores de 5 años, y en particular, los menores de 2 años. La vacunación universal frente al neumococo es la estrategia más efectiva para reducir los casos de enfermedad neumocócica invasiva. De hecho, los datos demuestran que en los países donde la vacuna se ha introducido de forma sistemática, la incidencia ha disminuido un 80-90% en menores de 5 años.  

Respecto al adelanto de la edad de vacunación frente al VPH, desde el Comité Asesor de Vacunas han destacado que la experiencia de esta medida en los países de nuestro entorno, como Francia, Portugal, Reino Unido o Italia, ya ha demostrado que consigue incrementar la cobertura de la vacunación y su efectividad.

Desde el Comité Asesor de Vacunas reclaman que las vacunas frente al meningococo B y frente a la varicela estén disponibles en las farmacias para que los padres que, bajo la prescripción del pediatra, deseen proteger a sus hijos frente a estas enfermedades, puedan adquirirlas.

Más información:

No te vayas sin leerlo

  • Niño quejándose de dolor de cabeza
    ¿Los niños pueden tener cefalea tensional?
  • Lesiones de psoriasis
    La psoriasis
  • Botella de leche y rollo de papel higiénico
    Intolerancia a la lactosa
  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D