EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacuna de varicela y herpes zóster en niños

vacunación

El herpes zóster se produce por la reactivación del virus de la varicela, tras haber padecido la enfermedad o haber sido vacunado. Algunos estudios afirmaban que vacunar a los niños de varicela aumentaría los casos de herpes zóster, cuestionando el beneficio de la vacunación.

En un estudio en EE. UU. se siguió durante 10 años, a 118 000 niños menores de 20 años vacunados de varicela, observándose una disminución de los casos de herpes zóster en todas las edades, pero especialmente en los menores de 10 años.

Aunque se necesitan estudios a más largo plazo, la administración de la vacuna de la varicela podría disminuir el riesgo de herpes zóster, especialmente en la primera infancia.

Este estudio comparte conclusiones con otro realizado previamente en Taiwan y que se resume en una noticia de EnFamilia.

Actualmente la vacuna de la varicela se encuentra incluida en el calendario vacunal español, administrándose una dosis a los 15 meses y otra a los 3 o 4 años de edad, dependiendo de la comunidad autónoma.

Más información en Evidencias en Pediatría