EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacunación frente a la gripe: el riesgo de no vacunarse

Niña siendo vacunada

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten de que la vacunación antigripal de las personas con factores de riesgo para la gripe ha disminuido en Europa en los últimos años y que ello reduce la capacidad de protección en esta población ante próximas pandemias gripales.

La declaración recoge los datos de un estudio publicado recientemente sobre la cobertura vacunal frente a la gripe en Europa entre los años 2008/09 y 2014/15.

Según los datos europeos, 44 000 personas fallecen cada año por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, de las cuales el 75 % (34 000) tienen 65 o más años de edad.  La cobertura vacunal de los mayores de 65 años es mucho menor de la deseada.

Respecto a los demás grupos de riesgo, también la cobertura vacunal alcanzada es muy baja, tanto en personas con enfermedades crónicas, en profesionales sanitarios, mujeres embarazadas o en niños con factores de riesgo.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría se hace eco también de los resultados de varios estudios realizados en nuestro medio, que muestran que la cobertura vacunal en los pacientes con diabetes mellitus y con factores de riesgo en general, es muy baja y con mayor desventaja en la población socialmente menos favorecida.

Los países con recursos limitados no suelen priorizar la vacunación antigripal, por lo que en ellos la causa principal de las bajas coberturas es la disponibilidad limitada de la vacuna. Pero en los países con mejores recursos, la caída en la cobertura vacunal está relacionada con el desconocimiento de las consecuencias de la gripe, especialmente en poblaciones vulnerables, la falta de confianza de la población en las vacunas y las autoridades sanitarias, el escaso apoyo de los profesionales y, en algunos casos, el coste y las dificultades de acceso a la vacunación.

Más información:

No te vayas sin leerlo

  • Ecografía cuello
    Quiste de conducto tirogloso
  • Epilepsia
    La epilepsia
  • Zika virus
    La enfermedad por el virus del Zika
  • Persona sentada en el WC
    Diarrea prolongada